Personas logran comprender 500 palabras por la vibración en las manos con novedoso sistema de Facebook

Jennifer Chen et al. / CHI 18

Ingenieros de Facebook hablaron sobre la interfaz desarrollada por la empresa, que permite a los usuarios reconocer palabras y frases haciendo vibrar un dispositivo especial en la mano. Con la ayuda de este aparato, algunos sujetos aprendieron a reconocer unas 500 palabras tan solo en tres horas y media de entrenamiento, informa MIT Technology Review. El desarrollo será presentado en la conferencia CHI 2018.

El año pasado, Facebook habló sobre el desarrollo de un dispositivo que utiliza el contacto físico para generar información con la vibración y se fija en la mano. Entonces, la compañía describió brevemente el desarrollo y afirmó que con su ayuda las personas aprendieron a reconocer algunas palabras. Ahora los desarrolladores publicaron el trabajo con una descripción detallada del prototipo mejorado y lograron resultados mucho mejores.

El dispositivo es un brazalete que se usa en el antebrazo. El dispositivo puede transmitir información a través de la vibración periódica de diferentes motores de vibración y los investigadores han desarrollado una forma inusual de codificación de la información, lo que permite la transferencia de un gran número de palabras, y no solo unas pocas señales básicas.

El dispositivo. /Jennifer Chen et al. / CHI 18

Utilizaron un enfoque fonémico, en el cual cada conjunto único de vibraciones está asociado no con una palabra en particular, sino con un fonema. Para que las vibraciones se parezcan a la pronunciación real de los fonemas, los investigadores utilizaron para ellos diferentes lugares en el brazo. Para visualizar las consonantes se usa un efecto simple en una parte de la mano, y para la transmisión de las vocales, la vibración se mueve a lo largo del brazo.

Codificación de fonemas. /Jennifer Chen et al. / CHI 18

Los investigadores crearon un programa especial para enseñar a las personas a percibir el texto. De este modo pueden presionar las veces que quieran a cualquier fonema o palabras completas para aprenderlas. Después, el usuario pasa varias pruebas. En algunas, debe reconocer las palabras que ya ha estudiado. 

Los desarrolladores señalan que han logrado un éxito significativo en comparación con el prototipo inicial. Después de cien minutos de entrenamiento, los sujetos pudieron aprender cien palabras con una precisión de reconocimiento del 90%, y algunos de ellos después de otros cien minutos de entrenamiento lograron un resultado de 500 palabras. Se cree que tal vocabulario es suficiente para la comunicación a un nivel básico.

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.