SpaceX lanza hoy TESS, el buscador de nuevos mundos: míralo aquí [EN VIVO]

NASA

El más novedoso satélite de la NASA será lanzado esta tarde, a las 22:51 UTC (5:51 p.m. hora Lima, Bogota, México; 6:51 p.m. hora NY, 7:51 pm hora Bs As. y 00:51 am del 19 de abril en España). Conocido como TESS, Transiting Exoplanet Survey Satellite, jugará un rol crucial en la búsqueda de la humanidad de planetas habitables fuera de nuestro sistema solar. Y será puesto en órbita por el famoso cohete reusable de SpaceX, el Falcon 9. 

Luego del lanzamiento, Space X intentará aterrizar la primera etapa del cohete en una embarcación robótica en el Océano Atlántico. La cobertura empieza a las 22 horas UTC y puedes seguir la previa y todo el acontecimiento a través de este canal:

Hasta el momento el clima ha sido conveniente para el lanzamiento, con solo un 20% de opción a que los fuertes vientos puedan postponer el lanzamiento (de una pequeña ventana de 30 segundos). El lanzamiento es importantísimo, ya que TESS es parte fundamental de los planes de exploración de la NASA.

TESS es el sucesor del querido telescopio Kepler, que ha encontrado casi dos tercios de los 3.700 exoplanetas de los que tenemos conocimiento. Además, usará el mismo proceso para detectar planetas. Este consiste en mirar las estrellas y prestar atención a los pequeños saltos en su brillo para reconocer si un planeta está orbitando frente a ellos.

La ventaja es que a diferencia de Kepler que miraba tan solo una pequeña porción del cielo nocturno, TESS podrá cubrir casi el 85% de este. No solo encontrará cualquier exoplaneta viejo que encuentre, sino que además su objetivo principal consiste en encontrar planetas rocosos cercanos a su estrella similares a la Tierra.

Luego, la NASA hará un seguimiento con el Telescopio Espacial James Webb de para determinar si estos planetas podrían ser habitables o no. Esto significa que podrían albergar vida alienígena, o que podría funcionar como punto de conexión para la humanidad en sus aventuras fuera de la Tierra.

Además, se estima que TESS podría encontrar miles de estos planetas. Y si todo va de acuerdo a lo planeado, el satélite se establecerá en una larga órbita alrededor de la Tierra en junio. Este no solo será un gran paso para la humanidad, sino que también será una gran prueba para SpaceX.

Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX, espera tener cohetes que sean totalmente reutilizables para reducir el costo del lanzamiento de la humanidad al Sistema Solar y más allá. Hace unos días además realizó el anuncio de Starlink para entregar banda ancha alrededor del planeta.

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.