Solo quedan 12 vaquitas marinas en el mundo, y siguen disminuyendo

Wikimedia Commons
Esta es una noticia lamentable para la humanidad. Tan solo a finales del año pasado se contaron 30 ejemplares de vaquitas marinas (Phocoena sinus). Ahora, debido a la pesca ilegal persistente en el Golfo de California, solo quedan 12.
La vaquita marina es el mamífero más escaso y raramente visto del océano y la especie de marsopa más pequeña del mundo. Además, es un cetáceo que en apariencia guarda similitudes con un delfín. No obstante, algunos rasgos son característicos de la especie: su hocico es más achatado y pequeño que el del delfín, su aleta dorsal es piramidal y sus dientes, en vez de ser cónicos, son aplanados.
Actualmente este animal marino es el cetáceo en mayor peligro de extinción y está a punto de desaparecer para siempre. Tiene como hábitat la parte norte del Golfo de California. Aunque esta área se ha reservado para su protección, el número de vaquitas sigue disminuyendo.
La principal causa es el ahogamiento. Estos mamíferos respiran aire y al quedar atrapados no pueden elevarse a la superficie por lo que terminan ahogándose trágicamente.
Lo curioso es que las redes no son para las vaquitas sino para una especie de totoabas. Esta especie tiene unas vejigas natatorias que tienen una gran demanda en el mercado negro. En ninguna otra parte del mundo existe este animal de hasta 150 centímetros de largo y 50 kilogramos.
Comparación del tamaño de un ser humano junto a una vaquita / Wikimedia Commons
"Creo que en realidad están esperando que la vaquita se extinga para que puedan pescar más y con menos restricciones", dijo Andrea Costa, directora de Elephant Action League, un grupo internacional de vigilancia del comercio de vida silvestre. Agregó además para Mongabay que vio personalmente docenas de pesqueras ilegales que salían al mar a mitad del día e incluso de noche.
Felizmente, no todos han abandonado a esta especie a su suerte. El año pasado, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) colocó un plan urgente para poner en marcha un ambicioso plan de emergencia para ayudar a salvar de la extinción a esta marsopa. Y un mes atrás, científicos mexicanos se unieron para luchar contra la extinción de esta criatura.
Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias