Más de 12 nuevas (y atemorizantes) especies marinas han sido encontradas en las profundidades el Océano Índico

Una de las especies de cangrejos que se encuentran en las profundidades del mar es llamada cariñosamente "Orejas Grandes" debido a la forma de la placa distintiva que protege sus ojos rojos / SJADES2018

Gracias a una expedición en las aguas profundas del Océano Índico al sur de Java (India) se han logrado identificar más de 12 especies aún desconocidas para la ciencia. Mayor información en el comunicado de prensa de la Universidad Nacional de Singapur (NUS).

La expedición científica estuvo a cargo de la NUS y el Instituto Indonesio de Ciencias. El objetivo era explorar la vida en las aguas más profundas al sur de la costa oeste de Java. Y fue un éxito, lograron recolectar más de 12.000 extrañas criaturas pertenecientes a 800 especies. Además, descubrieron más de una docena de nuevas especies de cangrejos ermitaños, langostinos, langostas y cangrejos.

"Esta es una parte del Océano Índico que nunca ha sido muestreada para animales de aguas profundas, así que realmente no sabíamos qué encontrar", dijo Peter Ng, jefe del Museo de Historia Natural Lee Kong Chian en NUS.


Universidad Nacional de Singapur

La expedición fue un éxito

El equipo utilizó redes de arrastre, dragas y otros dispositivos capaces de capturar criaturas de unos pocos milímetros de largo. Lograron explorar 63 estaciones, a profundidades de entre 500 y 2.000 metros bajo el mar, identificando 800 especies diferentes.

Entre estas se pueden encontrar familias que incluyen esponjas, medusas, moluscos, estrellas de mar, erizos, gusanos, cangrejos y peces. Las nuevas especies incluyen nuevos cangrejos araña y ermitaño, gambas, langostas y una pequeña estrella de mar de aguas profundas que vive en troncos de madera.


A una profundidad de entre 500m y 1,200m, el equipo encontró una estrella inusual en aguas profundas de la madera / SJADES2018

El equipo todavía tiene que clasificar, analizar y catalogar toda la colección, pero espera que se identifiquen más especies nuevas.


El equipo descubrió una nueva especie de cucaracha gigante de mar de 30 cm de largo / SJADES2018

Siempre hay inconvenientes

La expedición se enfrentó a diversos inconvenientes. En primer lugar, los mapas eran inexactos, por lo que hubo averías ocasionadas en los equipos debido a los terrenos inexplorados. "La mayoría de las profundidades dadas en el mapa eran incorrectas, la mayoría de los detalles no eran precisos", declaró Ng para AFP.

En segundo lugar, se enfrentaron al problema de la basura. Uno de los nuevos cangrejos se encontró envuelto en ropa interior vieja. Según The Straits Times, Ng declaró que aún se desconoce cómo afecta a estas criaturas toda la presencia de esa basura, pero el plástico en el océano es un gran problema.

Debido a la gran cantidad de información que ha sido recolectada, el proceso tomará bastante tiempo, extendiendo la publicación de los resultados hasta el 2020.

Actualmente hay un problema gravísimo con la contaminación de los mares. Esto podría poner en peligro la vida de muchas especies conocidas y desconocidas para la ciencia. Hace unas semanas se anunció que las especies de seres vivos que habitan las profundidades del mar son más vulnerables a la extinción de lo que se creía. Incluso se han encontrado medusas que viven con nocivas partículas de plástico en sus sistemas digestivos.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.