El ejército de EE.UU. reconocerá rostros en la oscuridad gracias a una IA

Hu et al. / arXiv 2018

El ejército de Estados Unidos está desarrollando un sistema informático que podrá reconocer rostros en imágenes tomadas con una cámara térmica. Este sistema permitirá reconocer a personas en la oscuridad. La versión preliminar del artículo que describe el funcionamiento del algoritmo está disponible en arXiv.

En los últimos años, los servicios de seguridad de varios países están usando cada vez más la última tecnología de visión por computadora y algoritmos para el reconocimiento automático de rostros. Comúnmente, estos sistemas funcionan en imágenes de cámaras de vigilancia y muestran alta precisión incluso cuando procesan imágenes con muy baja resolución.

Este método de reconocimiento facial tiene varias limitaciones, una de las cuales es la ineficiencia cuando trabaja con imágenes tomadas en la oscuridad o con poca visibilidad. Para resolver este problema, los desarrolladores del Centro de Ciencias del Ejército de EEUU, dirigido por Shuowen Hu, desarrollaron un algoritmo para reconocer rostros en imágenes térmicas.

El algoritmo se basa en el funcionamiento de una red neuronal convolucional, que ha sido entrenada con imágenes de rostros hechas con una cámara térmica, así como con imágenes convencionales con rasgos faciales visibles. Con el uso del modelo entrenado, los científicos lograron alcanzar la precisión del reconocimiento facial en un 85 por ciento.

Esquema de trabajo de la red neuronal. /Hu et al. / arXiv 2018

Además, los científicos también lograron reconocer con precisión los límites de la cara y sus características en la imagen sintetizada: esto puede facilitar en gran medida el proceso posterior de reconocimiento facial automático. Como informa el portal The Next Web, pronto se podrá usar el algoritmo junto con la cámara térmica que puede ver a través de las paredes, también desarrollada por EEUU.

Pronto la inteligencia artificial será capaz de reconocer las caras de la gente, incluso cuando están parcialmente cubiertas. Un equipo de investigadores de la India y el Reino Unido presentó un algoritmo de reconocimiento desarrollado utilizando métodos de entrenamiento profundo, que reconoce a una persona por 14 puntos de su rostro. Tal algoritmo puede reconocer a una persona cubierta con una precisión de hasta el 79%. El artículo fue publicado por la web de estudios preimpresos arXiv.com.

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.