Los aportes científicos más importantes que Cuba le ha dado a la medicina

Pixabay

Hace pocos días hubo un cambio importante en la historia de Cuba, por primera vez en casi 60 años el apellido Castro dejó el máximo poder en la isla para cederle el paso al ingeniero Miguel Diaz-Canel. Por eso, dada la fama que tiene el país caribeño por su medicina, hemos decidido hacer un recuento de sus aportes científicos más importantes.

A pesar de llevar décadas aislada de la comunidad internacional debido al embargo estadounidense, Cuba ha logrado construir un sistema de salud que es la envidia de varios países del mundo. Un estudio de 2012 publicado en el American Journal of Public Health encontró que a pesar de los recursos limitados del país, había creado un excelente sistema.

"Pocos pueden igualar el récord de Cuba de inmunización total del 98% a la edad de 2 años, vacunar a los niños contra 13 enfermedades; atención prenatal para el 95% de las mujeres embarazadas al final del primer trimestre con tasas de mortalidad infantil inferior a 5 por cada 1000 nacimientos y el control de enfermedades crónicas, que incluye al menos mediciones de presión arterial anuales para casi toda la población", escribieron los autores del estudio.

Una vacuna contra el cáncer de pulmón

"Cimavax" es el nombre de una innovadora vacuna contra el cáncer de pulmón fue desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y actualmente está aprobado para una prueba de seguridad y eficacia de fase I en los EE.UU y otros países fuera del continente americano. En un ensayo en Cuba con 405 pacientes con cáncer de pulmón, aquellos que recibieron el medicamento vivieron en promedio unos tres meses más que aquellos que no lo recibieron.

Lo curioso del caso es que el embargo probablemente ayudó a impulsar el desarrollo de la vacuna ya que la isla fue cortada de proveedores médicos. Cuba hizo una gran inversión en biotecnología y ahora tiene 24 instituciones de investigación y 58 instalaciones de fabricación

Primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

En 2015, la Organización Mundial de la Salud reconoció a Cuba como el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo. "Eliminar la transmisión de un virus es uno de los mayores logros de salud pública posible", dijo en ese momento la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS. "Esta es una gran victoria en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante para tener una generación libre de SIDA".

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud han estado trabajando con Cuba desde 2010 para mejorar el "acceso a la atención prenatal, el VIH y las pruebas de sífilis para las mujeres embarazadas y sus parejas, el tratamiento para las mujeres que dan positivo y sus bebés, las cesáreas y la sustitución de amamantamiento", dijo la funcionaria.

Aunque el gobierno tiene recursos limitados, un enfoque implacable en la atención preventiva ha ayudado a mejorar los resultados de salud para muchos en el país. Con algunas excepciones, alrededor del 99% de los cubanos visita al médico una vez al año y probablemente dos veces al año.

Bajas tasas de mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil en Cuba ha bajado dramáticamente a menos de 5 por cada 1,000 nacimientos, según el estudio de 2012. En comparación, los EEUU tienen una tasa de 5.82 muertes por cada 1,000 nacimientos vivos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En parte, los mejores resultados se produjeron cuando Cuba se centró cada vez más en la atención preventiva. A mediados de la década de 1980, el gobierno cubano decidió centrarse en la atención preventiva para mantener a la gente sana y comenzó un programa para que todos los cubanos tengan acceso a la atención médica.

El estado cubano fue capaz de armar un sistema de atención primaria orientado a la prevención que llega a todos los ciudadanos. Actualmente todos los cubanos tienen acceso a un equipo de médicos y enfermeras, quienes visitan a los pacientes en el hogar y son responsables de comunidades enteras.

Aunque la isla se destaca históricamente por sus contribuciones médicas, en los últimos años ha buscado probar suerte en otros campos de la innovación y ha abierto su primera fábrica de laptops y tablets.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.