La impactante imagen de la Nebulosa Laguna con la que la NASA celebra el cumpleaños de Hubble [VÍDEO]

Nebulosa Laguna. /NASA

Con esta imagen de la Nebulosa Laguna, una rica región de nacimiento de estrellas ubicada en la constelación de Sagitario, la Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha celebrado el XXVIII aniversario del Telescopio Espacial Hubble. En el siguiente vídeo se puede observar una región de la nebulosa que mide aproximadamente 4 años luz de diámetro y se enuentra a a 4.000 años luz de distancia de la Tierra.

En el centro de esta imagen se encuentra Herschel 36, una estrella joven y monstruosa 200.000 veces más brillante que nuestro Sol, que emite radiaciones ultravioletas y vientos estelares a modo de huracán, formando un paisaje casi fantástico, poblado de crestas, cavidades y montañas de gas y polvo. Estos vientos estelares torrenciales son corrientes de partículas subatómicas, que empujan el polvo en capas similares a cortinas, algo similar a la actividad del Sol estallando a través de las nubes al final de una tormenta de la tarde.

La violenta actividad de Herschel 36 ha abierto agujeros en la nube en forma de burbuja, lo que permite a los astrónomos estudiar este caldo de cultivo estelar lleno de acción. La estrella, de 40.000 grados Kelvin, es 32 veces más masiva que nuestro Sol y tiene nueve veces su diámetro. Se trata de una estrella muy activa porque es joven según los estándares de una estrella, solo tiene un millón de años. Según su masa, vivirá otros 5 millones de años. En comparación, nuestro Sol, más pequeño, tiene cinco mil millones de años y vivirá otros tantos. 

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA fue el primer observatorio astronómico en colocarse en órbita alrededor de la Tierra con la capacidad de registrar imágenes en longitudes de onda de luz que van desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano. Fue lanzado el 24 de abril de 1990, a bordo del transbordador espacial Discovery y se encuentra actualmente a unas 340 millas por encima de la superficie de la Tierra, donde completa 15 órbitas por día, aproximadamente una cada 95 minutos. El satélite se mueve a una velocidad de aproximadamente ocho kilómetros por segundo, lo suficientemente rápido como para viajar a través de los Estados Unidos en aproximadamente 10 minutos.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista  N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.