Reddit tendría efectos positivos en personas que lidian con problemas mentales

Flickr

La red social Reddit es tristemente célebre por sus publicaciones racistas, sexistas y de bullying. Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Medical Internet Research (JMIR), el foro tiene al menos un rasgo positivo: puede ayudar a las personas a lidiar con los trastornos mentales.

El sitio Reddit está compuesto por miles de comunidades llamadas subreddits, cada una centrada en un tema específico: música, animes, deportes, noticias, animales, etc, cada una con sus propias reglas, moderadores y suscriptores. Entre estos, algunos subreddits funcionan de forma similar a los grupos de soporte virtuales. Los suscriptores de esos subreddits pueden compartir historias personales, buscar consejos o simplemente compadecerse entre sí.

Subreddits

En 2017, los investigadores de la Universidad de Utah se propusieron determinar si el hecho de frecuentar uno de estos subreddits, r/depression, en realidad mejoraba el estado mental de los suscriptores.

Para ese estudio, los investigadores analizaron el lenguaje utilizado por los suscriptores en el subreddit en el tiempo, observando dimensiones lingüísticas como "emoción positiva", "emoción negativa" y "tristeza". El equipo llegó a la conclusión de que el lenguaje de los usuarios mejoró en 9 de 10 categorías, lo que sugiere que r/depression provocó un "cambio de emoción positivo" en los usuarios.

Ahora, los mismos investigadores han publicado un nuevo estudio, también en JMIR. Esta vez, se centraron en la legibilidad de las publicaciones enviadas por los usuarios habituales (personas con cuatro o más publicaciones) en tres subreddits de salud mental: r/depression, r/bipolar y r/esquizofrenia. Los científicos querían ver si la participación ayudaba a esos usuarios a comunicarse más claramente con el tiempo.

Utilizando otros tres subreddits (r/happy, r/bodybuilding y r/loseit) como su grupo de control, los investigadores determinaron que los contribuyentes a los subreddits de salud mental parecían tener problemas para comunicarse claramente inicialmente. Pero, con el tiempo, esos usuarios mostraron una "mejoría estadísticamente significativa" tanto en su diversidad léxica como en su legibilidad.

"Empecé a notar que a medida que ingresan más y participan más, están más tranquilos y se están expresando un poco mejor", dijo el autor del estudio, Albert Park. El impacto de los trastornos de la salud mental en la comunicación escrita es un aspecto poco estudiado de la salud mental.

Sistemas de IA para detectar personas con problemas de salud mental

El siguiente paso es descubrir cómo aprovechar el conocimiento obtenido de su estudio. Sugieren implementar sistemas automatizados de inteligencia artificial que analicen el lenguaje y los moderadores de alertas si la escritura de un suscriptor es cada vez menos legible, ya que podría ser una señal de que su salud mental está empeorando.

Sin embargo, Park es rápido en aclarar que aunque las personas que usan Reddit no son representativas de todas las personas con problemas de salud mental, su estudio sí ilustra la utilidad de la plataforma.

"No puedo hablar en nombre de mis coautores, pero quiero enfatizar el valor del apoyo emocional y de información que brindan sus pares a través de plataformas de redes sociales como Reddit", dijo Park a Gizmodo. "Las redes sociales pueden no ser perfectas, pero tienen su valor para ayudar a las personas en el contexto de la salud".

Como cualquier herramienta creada por los humanos, las redes sociales pueden ser utilizadas para bien o para mal. Por ejemplo, a comienzos de este mes, se supo que Facebook estaba haciendo lobby con políticos estadounidenses para permitir que pasen una ley que violaba más el derecho a la privacidad de sus usuarios.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.