En Suecia funcionará el primer aeropuerto en el mundo con una torre virtual

Centro virtual R-TWR. /Saab

La compañía sueca Saab equipará un aeropuerto que se construye en las montañas de Suecia con una torre de control completamente digital. Según la compañía, la instalación del nuevo sistema iniciará en 2018, y en 2019 comenzará a funcionar. Éste será el primer aeropuerto del mundo equipado con un centro virtual.

En los aeropuertos modernos, el centro de control está ubicado en una torre especial y tiene una vista circular. Desde esta torre, los controladores pueden ver todo lo que sucede en el aeródromo, monitorear la ejecución de las instrucciones por la tripulación de la aeronave y regular el movimiento de los aviones.

El concepto de torre virtual implica la creación de una sala de control digital ubicada en cualquier edificio administrativo en el territorio del aeropuerto o fuera de él, y una o más torres de observación con cámaras que proporcionan una visión general.

La torre de control virtual del aeropuerto en las montañas escandinavas estará equipada con un campo de inspección circular que consta de varias pantallas de alta resolución. Estas pantallas mostrarán las imágenes de las cámaras de la torre de observación.

Se pueden superponer datos adicionales sobre la imagen de las cámaras, por ejemplo, los números de los aviones. Además, en las pantallas aparecerán advertencias sobre cualquier contingencia en el aeropuerto.

En general, el concepto llamado R-TWR puede reducir significativamente el costo de organizar un centro de control durante la construcción del aeropuerto, y también permitirá usar más eficientemente el área del aeródromo. El nuevo aeropuerto en las montañas escandinavas comenzará a funcionar en 2020.

El año pasado, una división del holding estadounidense Alphabet, en unión con la NASA y la Administración Federal de Aviación de los EE.UU., realizó una prueba del sistema de control aéreo para drones llamado Project Wing’s UTM (UAS Air Traffic Management). De acuerdo a la información presentada en el blog de James Ryan Burgess, uno de los encargados del proyecto, la prueba, realizada con seis drones en el aire al mismo tiempo, resultó exitosa. 

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.