¿Llanuras de Oxia o valle de Mawrth? El lugar de aterrizaje de ExoMars-2020 será elegido en noviembre

Prueba del prototipo del rover "ExoMars-2020" . /ESO / G. Hudepohl

El lugar de aterrizaje para la misión ruso-europea ExoMars-2020 será seleccionado en noviembre de 2018. Los científicos tienen que elegir entre dos candidatos: las llanuras de Oxia y el valle de Mawrth, informaron los participantes del proyecto en una reunión en el Instituto de Investigación Espacial, en Rusia.

En el 2020, comenzará la segunda fase de la misión ExoMars. La primera de ellas se inició el 14 de marzo de 2016 con el lanzamiento de la estación ExoMars 2016 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Esta misión incluye dos naves espaciales: la nodriza ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) y un módulo de aterrizaje llamado Schiaparelli EDM. La misión llegó a la órbita de Marte en octubre de 2016 y las naves se separaron tal como estaba previsto. Sin embargo, Schiaparelli EDM terminó por estrellarse durante el aterrizaje. Puede leer el presente artículo para conocer más sobre esta historia. 

La siguiente etapa consiste en enviar a Marte una plataforma de aterrizaje con un rover pesado. Después del descenso del rover, la plataforma que está fabricando la ONG Lavochkin, comenzará a funcionar como una estación científica independiente, y los investigadores tendrán la oportunidad de comparar los resultados de las observaciones en varias regiones del planeta.

A la reunión asistieron, además de los rusos, representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), la compañía Thales Alenia Space, dedicada a la fabricación del rover, y los supervisores de los experimentos de los estados miembros de la ESA.

Los científicos europeos dijeron que se están produciendo y probando diseños térmicos estructurales y maquetas para las pruebas de control de sistemas e instrumentos móviles, así como ejemplares de vuelo, es decir, instrumentos que realmente irán a Marte.

En la ONG Lavochkin, se está construyendo una plataforma de aterrizaje que albergará 13 instrumentos. Las dimensiones globales y los equivalentes térmicos de la mayoría de ellos ya han sido entregados a la ONG. Hasta la fecha, se ha aprobado el diseño de la plataforma de aterrizaje y se ha creado un modelo para la prueba vibrodinámica y la verificación de los componentes.

En el rover se instalarán nueve instrumentos científicos, dos de los cuales - el espectrómetro infrarrojo ISEM y el espectrómetro de neutrones ADRON-RM - se fabrican en el Instituto de Investigación Espacial. 

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.