Componente para fabricar plástico podría ser usado en el tratamiento contra la psoriasis

Wikimedia Commons

El ácido itacónico, utilizado como materia prima para la producción de plástico, es capaz de suprimir una de las respuestas inflamatorias en ratones con psoriasis, la enfermedad autoinmune que afecta la piel. 

Un equipo de científicos de Rusia y Estados Unidos ha demostrado la habilidad de los derivados de itaconato para detener el desarrollo de esta reacción autoinmune inflamatoria. Los resultados, que reseñamos en colaboración con la Universidad ITMO de Rusia, han sido publicados en Nature.

El ácido itacónico es un derivado de los componentes del ciclo del ácido tricarboxílico, cuyo trabajo es necesario para el suministro de energía de las células. Esta sustancia es producida en cantidades considerables por la industria química, ya que se utiliza en la producción de termoplásticos. 

Sin embargo, recientemente ha llamado la atención de los laboratorios biomédicos; y los investigadores encontraron que el ácido itacónico (itaconato) es producido por los macrófagos (células del sistema inmunitario que se localizan los tejidos) y que además participa en la regulación de la respuesta inmune, especialmente en la acción anti-inflamatoria.


Ácido Itacónico
Wikimedia Commons

El factor IκBζ

Científicos de la Universidad de Washington en St. Louis, bajo la dirección de Maxim Artemov y en colaboración con Alexey Sergushitchev de la Universidad ITMO en San Petersburgo han descubierto el mecanismo molecular que ocurre cuando el itaconato interactúa sobre las células inmunes. Resultó que, además del ya conocido mecanismo de activación del factor de transcripción Nrf2 (que desencadena una respuesta antioxidante en las células), el itaconato inhibe la cascada inflamatoria, que depende del factor IκBζ.

La IκBζ es una proteína que pertenece a una familia de factores de transcripción IκB, que regulan una variedad de procesos celulares y que además está asociada con la psoriasis. Por ejemplo, los polimorfismos en el gen que codifica la proteína se asocian con un riesgo de desarrollar psoriasis en humanos, y en un modelo con ratones, los científicos han demostrado previamente que eliminar la IκBζ no da lugar a una reacción inflamatoria en la piel de los animales.


La psoriasis es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel
Medical Express

Los investigadores han demostrado que el tratamiento en los queratinocitos (células de la capa superior de la piel) de humanos y ratones con un derivado de itaconato dimetilaconato, que tiene una mayor capacidad para penetrar la membrana celular, suprime la activación de la IκBζ y suprime indirectamente la expresión de sus genes.

Después de los experimentos en las células, los científicos probaron las propiedades del dimetilitonato en el modelo de psoriasis en ratones. En este modelo, se inflama la piel de las orejas de los ratones al aplicarse un imiquimod inmunomodulador externo. Los investigadores encontraron que la combinación de imiquimod con dimetilaconato evita el desarrollo de síntomas patológicos en los animales. Por lo tanto, el dimetilitonato puede ser un medio prometedor para suprimir la inflamación en la terapia de la psoriasis y otras enfermedades autoinmunes.

La psoriasis está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica grave. Es una condición dolorosa, desfigurante y no transmisible, que puede afectar a la piel, las uñas y las articulaciones, e incluso algunos pacientes desarrollan artritis inflamatoria crónica (artritis psoriásica) que conduce a deformaciones de la articulación y discapacidad. Y diversos esfuerzos se han realizado para poder tratarla, uno de ellos fue el de científicos de la Universidad de Emory (EEUU), quienes han descubierto que los compuestos derivados del veneno de la Hormiga de fuego (Solenopsis) podrían usarse para dar lugar a nuevos tratamientos. 

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.