Las 10 canciones más deprimentes de Radiohead según la ciencia

Radiohead / N+1 / Wikimedia Commons

Radiohead está en gira por toda Latinoamérica. Y gracias a sus felices canciones se volvió en una de las bandas favoritas del científico de datos Charlie Thompson. ¿Por qué esto es importante? Porque Thompson ha utilizado sus habilidades con la estadistica para determinar cuáles son las 10 canciones más tristes y deprimentes de Radiohead.

“Gran parte de la música de Radiohead es innegablemente triste”, escribe Thomson en su web. “Este post cataloga mi viaje para cuantificar esa tristeza, concluyendo en la determinación basada en datos de su canción más deprimente”.

Sí, tú tienes tu preferida, la canción más deprimente. Pero tu elección, por más experto en música que creas ser, si no está basada en datos reales y confiables, es puramente subjetiva. Y para obtener un resultado más objetivo, el científico ingeniosamente utilizó datos de Spotify y Genius para analizar y evaluar la tristeza de cada canción y de la propia letra.

¿Cómo lo hizo?

Lo primero que hizo fue extraer “estadísticas de audio detalladas” de la API web de Spotify. Aquí hay una métrica en particular que recibe el nombre de “valencia”. Esta métrica mide la positividad de una canción. En base a esto se puede saber qué tan triste suena una canción desde una perspectiva musical. No está del todo claro qué criterios maneja para otorgar las puntuaciones.

Luego siguió por las API de Genius, una web musical que se encarga de ofrecer letras de canciones. Aquí logró examinar la “densidad lírica”, específicamente la concentración de “palabras tristes” de cualquier canción.

Luego, para combinar la tristeza musical y lírica necesitó recurrir a un análisis de Myles Harrison, un compañero suyo. Es así como llegó a crear un “índice sombrío” (gloom Index) que indicaba cuáles eran las canciones más deprimentes.


Charlie Thompson

La canción más deprimente es…

“True Love Waits” es la ganadora. Oficialmente es la canción más triste de Radiohead hasta la fecha. Pero si los números no te convencen hasta ahora, escucha la canción.

Este es el TOP 10:

1. True Love Waits
2. Give Up The Ghost
3. Motion Picture Soundtrack
4. Let Down
5. Pyramid Song
6. Exit Music (For a Film)
7. Dollars & Cents
8. High And Dry
9. Tinker Tailor Soldier ...
10. Videotape

El álbum más triste es…

Para calcular cómo evolucionó la tristeza de los nueve álbumes calculó el índice de melancolía promedio por álbum y trazó cada canción por fecha de lanzamiento. De los 9 álbumes que se analizaron, “A Moon Shaped Pool” cuenta con el índice más bajo. Esto se debe principalmente al hecho de que “True Love Waits” está incluida dentro.


Charlie Thompson

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.