Realizado con éxito el primer trasplante de pene y escroto

Imagen referencial
Pixabay

Un veterano de guerra de los EEUU, que prefiere mantenerse en el anonimato, se convirtió en el primero en recibir un trasplante de pene y escroto. El hombre se sometió al procedimiento el 26 de marzo y, de acuerdo a lo informado por the New York Times, parece estar recuperándose bien. Se espera que sea dado de alta del hospital esta semana.

"Algunas lesiones de guerra están ocultas", dice el Dr. John Lee, cirujano del Hospital Johns Hopkins, en Maryland. Su paciente perdió parte de su pene junto con su escroto y su pared abdominal inferior como resultado de una explosión improvisada en Afganistán.

En una operación de 14 horas, el equipo conectó 3 arterias, 4 venas y dos nervios, lo que debería proporcionar al nuevo tejido un suministro adecuado de sangre y una sensación nerviosa, dijo el equipo. El hombre también recibió una infusión de médula ósea del mismo donante, lo cual debería ayudar a su sistema inmunológico a aceptar el nuevo tejido y limitar la cantidad de medicamentos inmunosupresores que necesitará tomar en el futuro.

Aunque ya se han realizado otros tres trasplantes de pene exitosos anteriormente, en Sudáfrica en 2014 y los Estados Unidos en 2016. Esos trasplantes involucraron solo el pene, más no el escroto y el tejido circundante extenso. Esta última operación trasplantó una sola pieza de tejido que medía 25 por 11 centímetros y pesaba aproximadamente dos kilos.


Detalles de como se realizó la operación
Hospital Johns Hopkins

El receptor está levantado y caminando, y el equipo espera que recupere la capacidad de orinar a través de su pene en algún momento de esta semana. Es probable que la sensación nerviosa tarde alrededor de seis meses en recuperarse, pero el equipo espera que finalmente también recupere su función sexual.

Aunque los testículos del hombre también se dañaron, no recibió tejido testicular del donante. "Tomamos una decisión al principio del programa para no trasplantar... tejido que genera esperma", dice Damon Cooney, uno de los nueve cirujanos plásticos del equipo. La posibilidad de que el material genético del donante pueda pasarse a la descendencia del receptor plantearía cuestiones éticas difíciles, admite.

Este mismo equipo de cirujanos ya ha realizado previamente los primeros trasplantes dobles de brazo en el mundo, para un soldado que perdió sus miembros superiores en una explosión de bomba en Irak. Ahora, esperan repetir el procedimiento de trasplante de pene y escroto, que han estado perfeccionando desde 2013, en otras personas.

Según el Departamento de Defensa de los EE. UU., Más de 1.300 hombres sobrevivieron con lesiones genitourinarias entre 2001 y 2013, aunque no está claro cuántos de ellos perdieron parte o la totalidad de su miembro reproductor. Lee dice que el equipo actualmente está evaluando otros posibles receptores

El paciente es solo uno de muchos soldados que resultaron heridos durante la invasión de Iraq y Afganistán. Y aunque perdió ambas piernas por encima de la rodilla, el daño genital fue mucho más devastador para él. "Esa lesión, sentí que me desterraba de cualquier relación", dijo en una entrevista la semana pasada. "Fue como si estuviera acabado. Luché incluso por verme a mí mismo como un hombre por mucho tiempo", agregó. Pero ahora, después de la cirugía, dijo: "Me siento completo nuevamente".

El miembro reproductor masculino es uno de los órganos mejor estudiados por la ciencia. Hace poco se supo cómo los humanos perdieron el hueso del pene y las investigaciones aseguran que tenerlo circuncidado es más higiénico.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.