Hoy se cumplen 32 años del accidente de Chernobyl

Wikimedia Commons

El sábado 26 abril de 1986 a 3 kilómetros de la ciudad de Prypiat, Ucrania en la antigua Unión Soviética, ocurrió uno de los accidentes nucleares y desastres medioambientales más grandes de la historia que afectó principalmente a los actuales territorios de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Aquella mañana durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de la potencia en el reactor 4 de la central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Técnicamente, lo que los científicos quisieron hacer fue experimentar con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para alimentar las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). Lamentablemente, como todos sabemos, el reactor no aguantó y ocasionó una pequeña explosión nuclear liberando materiales radiactivos que mataron inmediatamente a 31 personas y haciendo que evacuen a 116 mil ciudadanos en las regiones colindantes.  

Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 mil personas llamadas “liquidadores” en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 kilómetros de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente.

Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias impensables que podría haber dejado inhabitable gran parte de Europa y Asia.

Aunque han pasado exactamente 32 años de aquel accidente, las consecuencias todavía están presentes en la zona que comparten Ucrania y Bielorrusia. Por ejemplo un reciente informe encontró que la leche producida en la zona cercana al accidente es 10 veces más radioactiva de lo que permiten los niveles para consumo humano.


Parte de la ciudad de Prypiat ha sido abandonada
Pixabay

Los resultados de esta prueba son de esperarse, porque de acuerdo a los especialistas la zona de exclusión de 30 km de radio alrededor del reactor estará contaminada y no será apta para los humanos, al menos por un periodo de 20 mil años (esa es la razón por la cual el gobierno ucraniano quiere sellar el reactor con un domo). Sin embargo, animales, plantas y otras formas de vida parecen haberse adaptado muy bien al hostil ambiente.

Aunque el accidente de Chernobyl es uno de los más famosos, no ha sido el más peligroso que vio la antigua Union Soviética. Ocultado hasta hace poco, el desastre de Semipalatinsk (Kazajstan) fue 6 veces más grave y dejó hospitalizadas a más de 600 personas debido a la exposición a la radiación.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.