¿Un mosquito gigante en China? Esto no es del todo cierto

Zhao Li

“Hallado mosquito supergrande en suroeste de China”.

Xinhua, 24 de abril. 

Así titulaba llamativamente el diario chino la noticia del descubrimiento de un nuevo mosquito. Muchos diarios replicaron la nota con títulos similares causando gran movimiento en sus webs e impacto en redes sociales.

Todos los medios contaban básicamente la misma historia: un grupo de entomólogos chinos ha hallado un mosquito gigante cuyas alas miden 11,15 centímetros en una expedición al monte Qingcheng (China).

Las imágenes difundidas por Xinhua no dejan lugar a dudas. El insecto en las fotografías sí tiene un tamaño impresionante, pero no es un mosquito en realidad.

El ejemplar pertenece a la especie de Holorusia mikado y es una típula. Las típulas no son mosquitos. Los mosquitos pertenecen a la familia de los culícidos y “las típulas” es, como se le conoce comúnmente a la familia de los tipúlidos. Y estos últimos son inofensivos, no pican ni chupan sangre como los mosquitos.

Según Wikipedia en inglés (porque no confías de la versión en español) el Holorusia mikado fue descubierto por John Obadiah Westwood en 1876. Habita principalmente en la llanura de Chengdu y en las zonas montañosas por debajo de 2.200 metros.

Para no quitar mérito al hallazgo, las típulas llegan a medir de 1 a 6.5 centímetros. La que hallaron en china mide 11,15. Casi 5 centímetros por arriba de lo normal. Ahora pasará a formar parte de los 700.000 especímenes con los que cuenta el Museo de Insectos del Oeste de China, de los cuales 70 son los más grandes de sus especies.

Existe un problema latente en cuanto a cómo son escritas las noticias. Lo peor de todo es que en muchas redes sociales como Twitter, las noticias falsas se propagan más que las verdaderas. Entre ellas, por ejemplo las fake news, hace unas semanas en N+1 destapamos un caso bastante viral en cuanto al narcosubmarino de Pablo Escobar.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.