La sonda ExoMars envió las primeras imágenes a color desde la órbita operacional

Imágenes enviadas por la sonda
ESA / Roscosmos / CaSSIS

La sonda Trace Gas Orbiter, enviada a Marte en la primera etapa de la misión "ExoMars", transmitió a la Tierra las primeras imágenes del planeta tomadas desde la órbita operacional. Las imágenes fueron tomadas por CaSSIS, cuyo principal programa científico debería comenzar el 28 de abril, según el sitio web de la Agencia Espacial Europea.

La misión "ExoMars" está planificada en dos etapas. En el 2020, comenzará la segunda fase de la misión ExoMars. La primera de ellas se inició el 14 de marzo de 2016 con el lanzamiento de la estación ExoMars 2016 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Esta misión incluye dos naves espaciales: la nodriza ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) y un módulo de aterrizaje llamado Schiaparelli EDM. La misión llegó a la órbita de Marte en octubre de 2016 y las naves se separaron tal como estaba previsto. Sin embargo, Schiaparelli EDM terminó por estrellarse durante el aterrizaje. 

Recientemente, después de un año de "aerofrenado" la sonda Trace Gas Orbiter (TGO) entró en la órbita de Marte, programada por los científicos. La tarea principal del programa ExoMars es averiguar si alguna vez hubo vida en el Planeta Rojo. Para ello, los científicos planean buscar rastros de metano en la atmósfera de Marte, que es producida activamente por bacterias terrestres. Si éste es detectado en la presencia de propano o etano, será una fuerte evidencia de la existencia de una biosfera en Marte. Si, junto con el metano, se encuentran compuestos de azufre, quedará claro que estos son productos de la actividad geológica.

ESA / Roscosmos / CaSSIS

En marzo, los científicos comenzaron a probar los instrumentos del Trace Gas Orbiter, incluyendo los espectrómetros. Ahora la sonda transmitió a la Tierra las primeras imágenes realizadas por el dispositivo CaSSIS, destinadas a un estudio estereoscópico de la superficie de Marte. El 20 de marzo, los científicos activaron el dispositivo y comenzaron a probarlo y calibrarlo para prepararse para el inicio de la investigación, programada para el 28 de abril. El 15 de abril, la cámara fotografió parte del cráter de la Reina en la parte norte del planeta. La foto se formó a partir de tres imágenes en diferentes rangos espectrales, hechas casi simultáneamente.

Además de su propia misión científica, Trace Gas Orbiter también servirá como un transmisor de las señales del rover y la plataforma de aterrizaje ExoMars, que deberían enviarse a Marte en 2020.

Aunque se desconoce el lugar exacto de aterrizaje de los aparatos, la Agencia Espacial Europea mencionó dos posibles lugares. La elección final se anunciará en noviembre.


María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.