No solo Facebook, Twitter también vendió data a empresa vinculada con Cambridge Analytica

PxHere

Cuando la tormenta creada por el escándalo de Cambridge Analytica comenzaba a amainar, nueva información recogida por Bloomberg, indica que Facebook no habría sido la única red social que le vendió información sobre sus usuarios al académico de la Universidad de Cambridge, quien luego la pasó a una firma de consultoría política sin el consentimiento de los usuarios.

Twitter también vendió acceso a datos a Alexandr Kogan, quien también estableció su propia empresa comercial, Global Science Research (GSR). A esa firma se le concedió acceso a datos públicos de Twitter a gran escala, cubriendo meses de publicaciones, según Twitter.

"En 2015, GSR tuvo acceso API una sola vez a una muestra aleatoria de tweets públicos de un período de cinco meses desde diciembre de 2014 a abril de 2015", dijo Twitter en un comunicado. "Con base en los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter".

Además, la red social del pajarito dijo que GSR pagó por el acceso y que ha eliminado a Cambridge Analytica y entidades afiliadas como anunciantes. Más allá de eso, Twitter no ha proporcionado más detalles.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Twitter proporciona a ciertas empresas, desarrolladores y usuarios acceso a datos públicos a través de sus interfaces de programación de aplicaciones (API) o software que solicita y entrega información. La compañía vende los datos a las organizaciones, que a menudo los usan para analizar eventos, opiniones o servicio al cliente.

Los clientes empresariales reciben el acceso de datos más amplio, que incluye los últimos 30 días de tweets o acceso a tweets desde 2006. Para obtener ese acceso, los clientes deben explicar cómo planean usar los datos y quiénes son los usuarios finales. Twitter no vende datos privados de mensajes directos, y los usuarios deben optar por que sus tweets incluyan una ubicación.

Las empresas de medios sociales han sido objeto de intenso escrutinio por los informes de que Facebook no protegió la privacidad de sus usuarios. Las empresas como Twitter tienden a tener acceso a información menos privada que Facebook. Este último ha dicho que Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016, pudo haber recolectado datos sobre 87 millones de usuarios, algunos de ellos en Latinoamérica.

Alrededor de 270,000 personas descargaron la aplicación de preguntas y respuestas de personalidad de Kogan, que compartió información sobre las personas y sus amigos que luego fue transferida incorrectamente a Cambridge Analytica. El caso fue tan serio que hizo que Mark Zuckerberg, testificara frente al Congreso sobre el uso indebido de datos.

Las críticas a la imposibilidad de Twitter de evitar la desinformación y el abuso en su plataforma han aumentado desde las últimas elecciones estadounidenses. Este año, la compañía eliminó más de 142 mil aplicaciones conectadas a Twitter API que colectivamente fueron responsables de más de 130 millones de tweets de "baja calidad" durante el período. La compañía también ha limitado la capacidad de los usuarios para realizar acciones coordinadas en múltiples cuentas. Esto, luego que una investigación de MIT descubriera que las notificas falsas se propagan más rápido que las verdades en esta red social.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.