El movimiento de las estrellas dibuja esta ‘huella dactilar’ galáctica

Vía Láctea inmortalizada por el observatorio espacial Gaia. /ESA

Una imagen que contiene 1,7 millones de estrellas de la Vía Láctea y muestra la rotación de la Gran Nube de Magallanes a modo de una huella dactilar, ha sido tomada por el observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La foto combina la densidad total de estrellas detectadas por este observatorio espacial en cada píxel, con información sobre el movimiento apropiado de las estrellas, su velocidad en el cielo. 

Midiendo el movimiento de varios millones de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, los astrónomos pudieron ver una impresión de las estrellas girando en el sentido de las agujas del reloj alrededor del centro de la galaxia. El movimiento se representa con las líneas, que forman una especie de huella dactilar galáctica. 

Gaia también nos ha proporcionado el mapa de la Vía Láctea más preciso a la fecha, que revela la posición en el cielo de más de mil millones de estrellas, dentro y más allá de nuestra galaxia.

La impresionante imagen fue tomada por el observatorio, tras sus primeros 14 meses de observaciones. 

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.