Hace 241 años nació Carl Friedrich Gauss, el “Príncipe de los matemáticos”

Wikimedia Commons

Hace exactamente 241 años nació en Brunswick, Alemania, uno de los matemáticos más importantes de la historia: Johann Carl Friedrich Gauss, también conocido como el "príncipe de los matemáticos" y reconocido por sus coetáneos como el “matemático más grande desde la antigüedad”.

Gauss fue reconocido como un prodigio de las matemáticas cuando aún era un niño; obtuvo aclamación por la rapidez de sus cálculos numéricos (a los 3 años cuando corrigió a su padre una operación que estaba realizando relacionada con pagos de salarios a los trabajadores que tenía a su cargo). Y más tarde realizó contribuciones innovadoras a los campos de teoría de números y álgebra.

También usó las matemáticas para predecir con éxito la reaparición del "desaparecido" Ceres, el asteroide más grande conocido en nuestro sistema solar, que había desaparecido detrás del sol poco después de su descubrimiento en 1801, antes de que su órbita pudiera ser mapeada.

A pesar de su juventud, Gauss ya había descubierto la ley de los mínimos cuadrados, lo que indica su temprano interés por la teoría de errores de observación y su distribución. A los 17 tuvo sus primeras ideas intuitivas sobre la posibilidad de otro tipo de geometría y a los 18 años dedicó sus esfuerzos a completar lo que, a su juicio, habían dejado sin concluir sus predecesores en materia de teoría de números.

A los 21 años completó su obra maestra, Disquisitiones arithmeticae, aunque no la publicó hasta 1801. Fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números y ha moldeado esta área hasta los días presentes.

Luego, a los 24 años, el joven matemático entregó su asombroso cálculo sobre la probable órbita de Ceres. Sus esfuerzos marcaron su introducción a la astronomía, que luego se convirtió en un punto focal de su carrera durante los siguientes 50 años, según un documento presentado en 1977 en un simposio celebrado en el bicentenario de su nacimiento. El documento fue publicado por la Royal Astronomical Society of Canada.

A los 30 años, Gauss fue nombrado profesor de astronomía en la Universidad de Göttingen en Alemania, y desde 1816, vivió y trabajó en el mismo edificio del observatorio astronómico, según el sitio web de la universidad.

En sus últimos años, Gauss estudió el campo electromagnético de la Tierra, inventando el magnetómetro, un instrumento para medir fuerzas magnéticas, en 1833. Ese mismo año, también inventó una de las primeras máquinas de telégrafos, varios años antes de que Samuel introdujera el telégrafo en Estados Unidos. Morse, representantes de la Universidad de Göttingen escribieron en una biografía del matemático y astrónomo.

Gauss desarrolló el telégrafo electromagnético con un colega de la Universidad de Göttingen, el físico Wilhelm Weber, y lo usaron para enviar comunicaciones entre sus dos oficinas, según la biografía. Uno de los primeros mensajes que transmitieron fue la frase "saber por encima de creer, la realidad por encima de la apariencia", y tardó unos 4 minutos y 30 segundos en transmitirse.

Cuando Gauss murió a la edad de 77 años de un ataque al corazón, en 1855, sus contemporáneos lamentaron su pérdida, describiéndolo como "un príncipe de la ciencia", y en 1856 fue honrado póstumamente por el Rey Jorge V de Hannover con una medalla inscrita en "Mathematicorum Principi" - "El Príncipe de los matemáticos". Fue enterrado en el cementerio Albanifriedhof de Göttingen, cerca de la universidad.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.