Las arañas viudas marrones prefieren tener sexo a pesar de correr el riesgo de ser devorados

Latrodectus geometricus

Las arañas resultaron ser más complejas de lo que pensábamos, en especial las viudas marrones (Latrodectus geometricus). Ahora, un equipo de investigadores israelíes ha descubierto que los machos de esta especie prefieren tener sexo con hembras maduras en lugar que con las jóvenes, a pesar de ser menos fértiles y de correr el riesgo de ser comidos después del acto. Los detalles se publicaron en la revista Animal Behavior.

Los machos las prefieren maduras

Los investigadores recolectaron ejemplares de macho y hembra de viuda negra por el centro y sur de Israel. La idea esencial era dar a los machos la opción de acercarse a las hembras jóvenes (sub-adultas) y a las maduras. Al observar el comportamiento de estos especímenes, descubrieron que las sub-adultas tenían la capacidad de aparearse, almacenar esperma y producir huevos.

Si este es el caso, lo más razonable es que los machos quieran copular con las hembras jóvenes debido a que son más fértiles que las adultas y no corren riesgo de ser canibalizados. Sin embargo, esto no es lo que sucedió. Los machos preferían tener sexo con las más maduras.

“No encontramos ningún beneficio para los machos en el apareamiento con las hembras de su elección”, escribieron los investigadores. “Las hembras mayores eran significativamente menos fecundas que las hembras maduras”.


Machos de viuda marrón buscan aparearse con las hembras más viejas y menos fértiles a pesar de correr el riesgo de ser devorados después del sexo / Lara Sandomirsky, Asociados estadounidenses / Universidad de Ben-Gurion del Neguev

¿Por qué sucede esto?

Originalmente se plantearon algunas hipótesis y explicaciones probables a este comportamiento tan extraño. Se pensó que tal vez al tener sexo con las hembras maduras, los machos tenían mayor probabilidad de obstruir sus aberturas genitales al dejar sus pedipalpos (órganos copulatorios masculinos) dentro de las hembras. Esto evitaría que la hembra se aparee con otro macho.

También se pensó que tal vez la copulación con las hembras adultas podría tener mayor duración. O que existía alguna desventaja al aparearse con las hembras jóvenes. Sin embargo, ninguna de estas hipótesis recibió apoyo.

“Sugerimos que las hembras mayores produzcan más feromonas para atraer a los machos”, escribieron en su artículo. De esta manera se explicaría el comportamiento de los machos, siendo engañados para copular con las hembras maduras, más agresivas y menos fecundas.

Las arañas están en todas partes del mundo, algunos las odian y otros evitan que se las mate. De cualquier modo, los arácnidos son criaturas bastante interesantes. Hace unas semanas en Australia se atrapó a Colossus, la araña más venenosa del mundo. Y en Madagascar, se descubrió una araña que se pensaba extinta: la araña pelícano.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.