El garrafal error de Jeff Bezos, fundador de Amazon, sobre el uso de energía del cerebro humano

Jeff Bezos, el mediático fundador de la multinacional Amazon, hizo una afirmación científica errónea durante una entrevista con Mathias Döpfner, director de la también trasnacional mediática Axel Springer. Un guión del video fue publicado en Business Insider (sitio web de noticias estadounidense que forma parte del conglomerado mediático de Axel Springer).

Mientras Bezos explicaba por qué cree que los seres humanos necesitan colonizar el sistema solar, un argumento basado en la fuente limitada de recursos que tiene la Tierra, dijo lo siguiente:

“En tu metabolismo, quemas cerca de 100 vatios. Tu poder, tu cuerpo, es lo mismo que 100 vatios. Tu poder, tu cuerpo, es igual a una bombilla de 100 vatios. Somos increíblemente eficientes. Tu cerebro es cerca de 60 vatios de todo aquello”.

Indudablemente, es algo interesante para decir durante entrevistas de relaciones públicas y reuniones de negocios, algo con qué maravillar a tus interlocutores. Aunque lamentablemente es falso. De acuerdo a Sam Wang, un neurocientífico de Princetown University, los números son de hecho mucho menores, según explicó a LiveScience. El cuerpo usa cerca de 15 vatios de un uso total del cuerpo de 70 vatios. Es un poco más del 20%, una proporción mucho menor al 60% de Bezos.

Como una bombilla pequeña al fondo de la refri

Los números dados, en cualquier caso, son aproximados y pueden variar ligeramente. En el libro de Wang Welcome To Your Brain, publicado el 2009, se consigna 12 vatios, comparando el uso de electricidad con el de una pequeña luz al fondo del refrigerador. Sesenta vatios están muy cerca al consumo de la bombilla incandescente que encontrarás en una lámpara vieja. Y 100 vatios, finalmente, son suficientes para iluminar toda una habitación relativamente grande.

Esta información no es nueva: el neurocientífico reconoce que las cifras se manejan ya por medio siglo gracias a una serie de experimentos que el científico Louis Sokoloff realizó en los 50 y 60 siguiendo el recorrido de la glucosa (el compuesto que el cuerpo usa para distribuir energía a través del cuerpo).

En niños pequeños, la proporción podría ser cercana a lo afirmado por Bezos, con el cerebro elevándose cerca de la mitad del total del cuerpo. Pero aquello aun no llega a un 60%.

Bezos, curiosamente, donó 15 millones de dólares en el 2011 al Instituto Princeton de Neurociencia, donde Wang es profesor, estableciendo el Centro Bezos para Dinámicas de Redes Neurales. La empresa del magnate también ha recibido críticas de corte laboral. El 15 de abril, el diario británico The Sun reportó que trabajadores de almacén de Amazon evitaron ir al baño a orinar, usando en cambio botellas para no tomar descansos muy largos en sus horarios de 10 horas. Otros evitaron tomar días de descanso por enfermedad por temor a perder pagas y sus propios trabajos.

 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:  www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.