Signos de cristales del tiempo son hallados en un juego de experimentos para niños

Cristal MAP. /Universidad de Yale

Los cristales comunes como la sal o el cuarzo están ordenados tridimensionales, sus átomos están dispuestos en un sistema repetitivo. Sin embargo, los denominados cristales de tiempo, identificados por primera vez en 2016, son diferentes. Sus átomos giran periódicamente, primero en una dirección y luego en otra, cuando se usa una fuerza pulsátil para voltearlos. Además, este tic-tac de un cristal de tiempo se bloquea a una frecuencia particular, incluso cuando los impulsos de inversión son imperfectos.

Los científicos dicen que la comprensión de los cristales de tiempo puede conducir a mejoras en los relojes atómicos, giroscopios y magnetómetros, así como a la ayuda en la construcción de posibles tecnologías cuánticas. Ahora, físicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) han descubierto indicios de este tipo de cristales en el último lugar que esperaban: un juego de experimentos para niños. Los expertos afirman, en sus dos estudios publicados en Physical Review LettersPhysical Review B, que el hallazgo implica nuevos rompecabezas para resolver sobre la formaciòn de los cristales de tiempo.

El trabajo de este equipo representa el segundo experimento conocido que observa signos reveladores de un cristal de tiempo discreto (DTC) en un sólido. Los cristales de fosfato de monoamonio (MAP) se consideran tan fáciles de cultivar que a veces se incluyen en kits de cultivo de cristales destinados a los más pequeños. No se esperaba encontrar la firma de un cristal de tiempo dentro de un cristal MAP, porque se pensaba que estos se formaban en cristales con más desorden interno. Sin embargo, así fue: se ha encontrado esta formación en juego para niños.

Además, se dieron cuenta de que encontrar la firma de DTC no probaba necesariamente que el sistema tenía una memoria cuántica de cómo llegó a ser, lo que llevó a los científicos a probar un eco de cristal de tiempo, que reveló la coherencia oculta, o el orden cuántico, dentro del sistema. Por ahora, los resultados suponen un rompecabezas para los teóricos, que aseguran que aún es pronto para decir cuál será la resolución y prevén que se trabajará en esta cuestión durante al menos los próximos años. El Departamento de Defensa de los EE. UU. Anunció recientemente un programa para financiar más investigaciones sobre los sistemas de cristal temporal.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.