Esta inteligencia artificial podría predecir tu personalidad con solamente ver tus ojos

PxHere 

Existe un viejo dicho que dice que los ojos son la ventana al alma. Y aunque es altamente probable que el alma no exista, los ojos sin suelen ser uno de los factores más importantes a tomar en cuenta al momento de analizar el lenguaje corporal.

Teniendo eso como base, unos investigadores de Australia han decidido utilizar un tipo de inteligencia artificial llamado aprendizaje automático, para estudiar más de cerca la relación entre los movimientos oculares y la personalidad. Los resultados han sido publicados en el journal Frontiers in Human Neuroscience.

En el experimento, Tobias Loetscher de la Universidad de South Australia y sus colegas, pidieron a 42 estudiantes que usaran gafas inteligentes de seguimiento ocular mientras caminaban por el campus y visitaban una tienda, una actividad diseñada para imitar la vida cotidiana. También les pidieron que completaran cuestionarios que los calificaran en los "cinco grandes" rasgos de personalidad: neuroticismo, extroversión, amabilidad, escrupulosidad y apertura.

Su algoritmo encontró que ciertos patrones de movimientos oculares eran más comunes entre las diferentes personalidades. Por ejemplo, las personas neuróticas tendían a parpadear más rápido, las personas de mente abierta tenían movimientos oculares más grandes de lado a lado, y las personas conscientes tenían mayores fluctuaciones en el tamaño de sus pupilas.

Las razones por las que esto ocurre no están claras, pero Loetscher cree que eso no importa si el objetivo es enseñar a los robots a ser más conscientes socialmente. "Necesitan saber qué movimientos oculares se relacionan con qué tipos de personalidad, pero no necesitan saber por qué", afirma.

Requiere más entrenamiento

En esta etapa, el algoritmo solo tiene un modesto poder predictivo de entre un 7% y un 15% mejor que la probabilidad aleatoria de predecir el neuroticismo, la extroversión, la amabilidad y la escrupulosidad, y no es mejor para predecir la apertura. Sin embargo, esto se debe probablemente a que se basa en datos de seguimiento ocular de solo 42 personas, dice Loetscher. "El aprendizaje automático generalmente requiere miles o millones de conjuntos de datos para hacer predicciones altamente precisas", dice. "Esperamos que sea mucho mejor".

El poder predictivo podría potenciarse entrenando el algoritmo para interpretar patrones de discurso al mismo tiempo, dice Olivia Carter en la Universidad de Melbourne. La investigación ha encontrado vínculos entre el lenguaje y la personalidad; por ejemplo, los extrovertidos tienden a hablar más rápido, a pausar menos y usan un lenguaje más informal que los introvertidos.

Las posibles aplicaciones son de amplio alcance, dice Andreas Bulling en el Instituto Max Planck de Informática en Alemania, quien es coautor del estudio. "Imagine, por ejemplo, que los teléfonos inteligentes podrían conocer y adaptarse a su personalidad", dice. Eso les permitiría respaldarlo y brindarle información personalizada en un nivel completamente nuevo, afirma. Otras posibles aplicaciones podrían ser los robots acompañantes para personas mayores, autos que conducen automóviles y videojuegos, dice Bulling. "Estos podrían ser mucho más naturales y personalizados si se conociera la personalidad del usuario", dice.

Sin embargo, la tecnología tendrá que ser regulada para asegurarse de que no sea mal utilizada por los vendedores, dice Carter. El reciente escándalo de Cambridge Analytica reveló que la IA se estaba utilizando para extraer datos de Facebook sin el consentimiento de los usuarios y para orientar anuncios políticos basados ​​en la personalidad.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.