La última investigación de Stephen Hawking acaba de ser publicada y afirma que el universo es finito

Flickr

El 13 de marzo de este año, llegó la noticia de que el famoso profesor Stephen Hawking había fallecido producto de su avanzada edad. Sin embargo, aunque él dejó de existir, sus trabajos todavía siguen siendo publicados. Ahora, una investigación enviada a revisión solo 10 antes de su muerte, acaba de ser publicada hoy en Journal of High-Energy Physics y puede cambiar los conceptos que se tienen sobre los multiversos.

La última teoría de Stephen Hawking sobre el origen del universo, desarrollada en colaboración con el profesor Thomas Hertog, de la Universidad Católica de Lovaina, predice que el universo es finito y es más simple de lo que establecen los actuales estudios sobre el Big Bang

Las teorías actuales sugieren que el universo fue creado en una breve explosión, durante una mínima fracción de segundo después del Big Bang, cuando el cosmos se expandió rápidamente. Se cree que, una vez producida la inflación, muchas regiones nunca dejaron de crecer y que, debido a los efectos cuánticos, este fenómeno es eterno. Por eso, la parte observable de nuestro universo es una mínima porción donde el proceso ha terminado y se han formado estrellas y galaxias.

"La teoría habitual de inflación eterna predice que nuestro universo es como un infinito fractal con un mosaico de diferentes pequeños universos separados por océanos que crecen", afirmó Hawking en una entrevista el año pasado.

"Las leyes de la física y la química pueden ser diferentes entre un universo y otro que, juntos, forman un multiverso. Pero nunca he sido un defensor del multiverso. Si la escala de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, no se puede probar", añadió el famoso profesor.


Universos paralelos
Pixabay

La nueva investigación

Por otro lado, en la investigación recién publicada, los dos físicos afirman que esta teoría de la expansión infinita está equivocada. “El problema habitual con esta teoría es que asume la existencia de un universo de fondo que evoluciona de acuerdo a la teoría general de la relatividad de Einstein y trata los efectos cuánticos como pequeñas fluctuaciones a su alrededor”, afirma Hertog. “Sin embargo, la dinámica de la expansión eterna barre la separación entre la física cuántica y la clásica”, añade.

Por su parte, en la misma nota publicada por la ERC (European Research Council), el fallecido profesor predice que “nuestro universo, a gran escala, es razonablemente liso y globalmente finito. Así que no es una estructura fractal".

Hertog y Hawking utilizaron su nueva teoría para derivar predicciones más exactas sobre la estructura global del universo. Sus resultados, podrían tener implicaciones para el paradigma del multiverso. "Nuestros hallazgos implican una significativa reducción del multiverso a una categoría mucho más pequeña de posibles universos", dicen los físicos.

Hertog planea estudiar esta teoría a pequeñas escalas que se hallen al alcance de la capacidad de nuestros telescopios espaciales. Cree que las ondas gravitacionales primordiales son las más prometedoras vías de probar el modelo. La expansión del universo desde su origen significa que esas ondas gravitacionales tendrían una muy larga longitud de onda, fuera del alcance de nuestros actuales detectores LIGO. Pero podrían ser detectadas por el previsto observatorio espacial europeo de ondas gravitacionales (LISA) o por futuros experimentos de mediciones del fondo de microondas cósmico.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.