Esta casa de 3.000 años encontrada en Israel ¿confirma el reino bíblico perdido del rey David?

Tel Eton. /Pinterest

La Biblia hebrea dice que la Monarquía Unida colapsó después de la muerte del rey Salomón, un evento que según algunos historiadores ocurrió alrededor del año 930 a.C. Después de ese colapso, continúa el relato, aparecieron dos reinos judíos rivales: Judá, en torno a Jerusalén, y al norte de este, un reino que conservaba el nombre de Israel. Ahora, un equipo de arqueólogos de la Universidad Bar-Ilan (Israel) ha descubierto una casa en expansión de unos 3.000 años de antigüedad, que sugiere la posibilidad de que existiera realmente este reino bíblico gobernado por el rey David y más tarde por Salomón.

Más allá de lo que narre el libro sagrado del Judaíamo, si Monarquía Unida existió sigue siendo tema de debate entre arqueólogos e historiadores. Se han descubierto registros de Fewwritten en Israel que se remontan a la supuesta Monarquía, y algunos estudiosos han sostenido que los restos arqueológicos que se mantienen en pie indican que no existía una poderosa Monarquía Unida. En cuanto a los registros escritos, una estela egipcia de 3.200 años de antigüedad escrita en nombre del faraón Merneptah menciona brevemente el nombre "Israel".

La construcción fue hallada en el sitio ahora llamado Tel Eton, en Shephalah, una región de Israel. Excavada entre 2006 y 2015, la casa de dos pisos está construida en parte con piedras de sillar. La planta baja mide aproximadamente 230 m2, lo que la ubica entre el 1% más grande de edificios que existían en la región hace unos 3.000 años, escriben los científicos en su artículo publicado en Radiocarbon. 

La casa está ubicada en la parte más alta del montículo, en un área que domina grandes partes de la ciudad, y probablemente fue ocupada por un alto funcionario. Antes de que comenzara la construcción, un cáliz de 3.200 años de antigüedad fue enterrado en lo que los arqueólogos llaman un depósito de fundación. Además, la vivienda está orientada hacia el este, con un espacio largo dividido en cuatro áreas, tres espacios largos en la parte delantera y un espacio largo en la parte posterior, que luego se subdividen, lo que supone una marca de construcciones israelitas.

Además, los arqueólogos descubrieron que Tel Eton se fortaleció hace unos 3.000 años, algo que creen que fortalece su argumento de que existía un poderoso gobierno en este lugar. También señalan que en Israel se han encontrado otros sitios que datan de hace 3.000 años que podrían estar conectados con la Monarquía Unida, incluida Khirbet Qeiyafa, una ciudad fortificada situada a 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén.

El sitio de Tel Eton, incluida la enorme casa, fue destruido por los asirios durante el siglo VIII a. C. Como tal, la casa contenía una gran cantidad de restos que datan de ese siglo, pero relativamente pocos restos datan de hace 3.000 años cuando la casa fue construida por primera vez. Para confirmar la fecha de construcción, los arqueólogos radiocarbónicos contaron cuatro artefactos: un trozo de carbón encontrado por el cáliz, otro trozo de carbón encontrado dentro de los restos de un piso sobre el cáliz y dos huesos de aceituna encontrados dentro de los restos del piso de la casa .

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.