Siguiendo el ejemplo de SpaceX, China desarrollará un cohete reusable

Sina Weibo / Spaceflightfans

El cohete portador chino Changzheng-8 contará con una primera etapa adaptada para ser reutilizada. Después de separarse de la segunda etapa, aterrizará en los motores al igual que la primera etapa de Falcon 9, de SpaceX. Se espera que el primer lanzamiento del cohete chino se llevará a cabo no antes de 2020, según Spacenews.

La mayoría de los cohetes portadores se utilizan una sola vez, y todos los elementos del cohete se destruyen después del lanzamiento debido a una caída a la Tierra o permanecen en el espacio como restos espaciales. Sin embargo, algunas compañías y agencias espaciales han estado desarrollando, operando o van a crear sistemas de lanzamiento reciclables, ya que esto permite reducir significativamente el costo de los lanzamientos. Uno de los proyectos más famosos es el transbordador espacial Space Shuttle, que regresó al aeródromo, y los aceleradores laterales aterrizaron en el mar con paracaídas. Hoy en día, el único cohete portador parcialmente reutilizado es el Falcon 9 de la compañía SpaceX. 


SpaceX ha perfeccionado tanto la tecnología que logrado aterrizar dos primeras etapas simultaneamente
SpaceX

Long Lehao, del Instituto de Investigación de Tecnología, que desarrolla los cohetes Changzheng, habló en el Simposio Internacional de China sobre sus planes de crear un cohete portador Changzheng-8. El aparato odrá entregar una carga útil de hasta 4.5 toneladas a una órbita sincrónica al sol con una altura de 700 kilómetros. La principal diferencia entre Changzheng-8 y otros cohetes portadores chinos es la primera etapa.

A juzgar por la diapositiva presentada, los desarrolladores decidieron utilizar un esquema de aterrizaje similar al utilizado por SpaceX. La primera etapa junto con los aceleradores laterales frenarán con sus motores y controlarán el lugar de aterrizaje con la ayuda de una superficie de control aerodinámico en forma de rejilla en la parte superior de la etapa. El aterrizaje se llevará a cabo en el soporte de aterrizaje del segmento central y de los aceleradores laterales.

A principios de abril, la estación espacial china Tiangong 1, que tenía previsto hacer su re-ingreso a Tierra el 1ro de Abril, finalmente entró a la atmosfera a las 7:15 pm (UTC+5) a la altura del Oceano Pacífico. De acuerdo a la Agencia Espacial China, el "Palacio Celestial" (traducción literal de Tiangong), se ha quemado en la atmosfera el día de la pascua.


María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.