Esta criatura posee los ojos más extraños del reino animal

Wikimedia Commons

Los camarones mantis son conocidos por tener uno de los golpes más rápidos del océano. De las más de 450 especies descubiertas, la Odontodactylus scyllarus es de especial interés para los científicos, y no precisamente por sus fuertes músculos sino por sus espectaculares ojos.

Este animal marino mide 15 centímetros aproximadamente, y a diferencia de muchas especies, sus ojos tienen un alcance de movimiento sin precedentes en tres grados de libertad: rotación, inclinación y torsión. Más detalles fueron publicados en Proceedings of the Royal Society B.


Wikimedia Commons

Espectacular visión

“Sus ojos están constantemente en movimiento, arriba, abajo, de lado a lado”, dijo Ilse Daly, investigadora de la Universidad de Bristol (Gran Bretaña). Y agregó que además su visión podría otorgarle a este animal ciertas ventajas, en comparación con la visión fija de las otras especies de crustáceos.

Estos camarones poseen tres pseudo-pupilas, una encima de la otra. Cada ojo tiene la capacidad de mirar a una profundidad distinta. Además pueden percibir un espectro de luz más amplio que el del ser humano, desde longitudes de onda ultravioleta hasta la infrarroja. También, mientras que los mamíferos tan solo tienen tres tipos de células fotorreceptoras, estos animales usan una docena.

La forma en que usa estas pseudo-pupilas también es asombrosa. Evalúa su entorno de la misma manera que lo haría un escáner con una fotografía: detectan una banda de color, mueve sus pseudo-pupilas, y repite.


Wikimedia Commons

Una característica peculiar

El estudio en esta ocasión se centra en el movimiento de los ojos del camarón mantis y como observan el mundo. Para esto, los científicos construyeron un tanque con cámaras de alta velocidad para registrar los movimientos de los ojos de estos animales.

Según The Washington Post, en una prueba hicieron que el camarón se sintiera como si estuviese en un túnel gracias a una especie de tambor. Giraron el tambor y esperaron a que el camarón estabilizara su mirada. La rotación no es como la de un carrusel, sino que las paredes giran sobre la cabeza y bajo sus pies. Esto, en humanos, puede causar sensación de vértigo.

Los científicos esperaban que el camarón gire sus ojos para mantener una vista estable, sin embargo esto no fue lo que sucedió. En muchos casos, “sus ojos se fueron al contrario del giro del tambor”, dijo Daly. Esto sugiere que la orientación de sus ojos “no parece tener ninguna relación con su percepción del espacio”.

Una posible explicación

"Es posible que los camarones mantis simplemente no tengan una idea real de cómo se presenta el mundo", dijo Thomas Cronin, un biólogo de la Universidad de Maryland (EE.UU) que ha estudiado la visión del camarón mantis desde 1983 pero no participó en el estudio. Tal vez la visión de los camarones funcione mejor cuando está estable. Esto podría evidenciarse cuando tiene la necesidad de salvar su vida al correr por el fondo del océano.

A pesar de haber trabajado durante años con estos camarones, Daly afirma que “mientras más los miras, más extraños se vuelven”.

En el fondo del océano podemos encontrar las criaturas más extrañas que se pueden ver en nuestro planeta. Hace unas semanas, el comportamiento de un pulpo de las profundidades se hizo viral al hacer una rabieta luego de perder una pelea con otro ejemplar de su misma especie. Y además se logró capturar en video cómo practican el sexo las criaturas más horribles de las profundidades.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.