Un gigantesco agujero apareció en Nueva Zelanda revelando un pasado volcánico

RNZ / YouTube screenshot

Un gigantesco agujero que mide hasta dos campos de futbol de largo y un edificio de 6 pisos de profundidad ha sido encontrado a unos 15 kilómetros al sudeste de la ciudad de Rotorua (Nueva Zelanda).

El agujero mide 20 metros de profundidad y 200 metros de largo. “Esto es bastante espectacular, es mucho más grande que los que normalmente vería", dijo el vulcanólogo Brad Scott. “El más grande que he visto antes de esto sería aproximadamente un tercio del tamaño de esto, así que esto es realmente grande”, agregó.

El agujero apareció luego de fuertes lluvias en la zona que duraron alrededor de una semana. Los expertos creen debido a esto los cimientos de la piedra caliza subterránea pudo haberse erosionado causando que colapse y se forme la depresión.


RNZ / YouTube screenshot

Esto llamó la atención de los vulcanólogos neozelandeses que sugieren que el agujero expone depósitos rocosos muy antiguos “Lo que veo en el fondo del agujero es el depósito volcánico original de 60,000 años que salió de este cráter”, dijo Brad Scott.

La depresión, conocida comúnmente como dolina, fue hallada por uno de los trabajadores del agricultor Clon Tremain. Aunque estos agujeros son comunes en su propiedad, este es sin duda el más largo que ha visto. “Le pondré una cerca y me olvidaré de él, sería un desperdicio de tiempo llenarlo”, declaró Tremain.


RNZ / YouTube screenshot

Los volcanes están presentes en nuestro planeta desde los primeros años de su formación. Hace unas semanas un grupo de científicos aseguró que la humanidad había sobrevivido a un apocalipsis volcánico hace 74.000 años. Recientemente, científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) han descubierto que la zona oeste de la Antártida es la región más densamente poblada de volcanes en la Tierra, con 91 puntos calientes, que se encuentran a dos kilómetros bajo su superficie.

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.