La Inteligencia Artificial podría prevenir la violencia en las escuelas

Stranger Things / Netflix, 2016

Científicos estadounidenses llevaron a cabo un estudio piloto para identificar automáticamente a escolares que podrían manifestar violencia contra otros. Con este fin, los investigadores analizaron las entrevistas de los adolescentes realizadas por especialistas y analizaron su relación con las encuestas de agresión. En un artículo publicado en la revista Psychiatric Quarterly, se informa que la precisión de este método fue mayor al 90%.

Recientemente, el número de casos de violencia en las escuelas ha ido en aumento. No solo se trata del bylling, sino de ataques armados. Por lo general, se identifica a los estudiantes en riesgo de manifestar violencia durante las entrevistas con psicólogos, y también por las quejas de los padres, maestros y compañeros. Este método, por supuesto, no siempre es efectivo. Los científicos de la Universidad de Cincinnati, dirigida por Melissa DelBello, propusieron automatizar la identificación a adolescentes difíciles. Los investigadores desarrollaron un algoritmo para determinar las intenciones violentas del adolescente en base a entrevistas y datos obtenidos a través de pruebas realizadas por psicólogos escolares estadounidenses.

En el estudio participaron 103 personas (de 12 a 18 años) de 74 escuelas estadounidenses. Los estudiantes fueron elegidos de acuerdo a los casos de agresión registrados contra otros y contra ellos mismos. Los datos sobre su sexo, edad, raza y estado socioeconómico de sus padres o tutores estaban disponibles.

A cada participante le hicieron una breve entrevista con preguntas abiertas, además de las relacionadas a la agresividad. Las entrevistas fueron descifradas y marcadas, subrayando las palabras que se relacionaban semánticamente a ciertas categorías, entre ellas: diagnósticos mentales, emociones positivas y negativas, acciones ilegales. Cabe señalar que los autores no divulgaron los detalles del procedimiento y no informaron qué palabras y por qué motivos pertenecen a una categoría particular.

Con los datos obtenidos, los investigadores crearon un algoritmo que indica la relación estadísticamente significativa entre dos indicadores de propensión a la violencia: resultados de la encuesta y entrevistas. El algoritmo pudo identificar a los estudiantes violentos con una precisión del 91.45% después de tomar en cuenta los datos demográficos.

Los autores del documento señalan que el próximo objetivo de estos estudios es la detección automática de adolescentes del grupo de riesgo para prevenir la violencia en las escuelas. Hasta el momento, los resultados son preliminares, y la eficiencia del algoritmo debe verificarse aún más.

Recientemente, investigadores estadounidenses crearon una red neuronal capaz de anticipar las acciones de los perros basándose en las imágenes del entorno. Los desarrolladores entrenaron al algoritmo con registros reales de acciones que grabaron de los canes (con cámaras en primera persona) y les enseñaron a predecir correctamente sus acciones.

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.