El apoyo de la pareja ayuda a crear las condiciones necesarias para bajar de peso

Girls / HBO 2012-2017

Apoyar a la pareja puede ser un elemento importante a la hora de perder peso. A esta conclusión llegaron científicos estadounidenses que estudiaron cómo la actitud de una pareja sobre el adelgazamiento afecta la efectividad de las estrategias para adelgazar. El artículo fue publicado en la revista Health Communication.

Los constantes intentos de perder peso pueden tener consecuencias indeseables en la salud física y mental. Por eso, a la hora de querer adelgazar el apoyo de los demás es muy importante. René Dailey de la Universidad de Texas estudió el rol de una pareja sentimental en este proceso. En su estudio participaron 389 personas que trataban activamente de perder peso y vivían permanentemente con una pareja.

La encuesta fue realizada en línea, constaba de 14 puntos, las respuestas estaban en una escala de uno a siete (donde 1 es "nunca", y 7 "siempre") y tenía como objetivo identificar el impacto de la pareja en la estrategia para adelgazar. Los puntos incluían frases sobre el apoyo de la.pareja ( "Mi pareja me muestra que él entiende lo que siento por mi peso"), su influencia activa ( "Mi pareja me pide que empiece a comer bien y haga ejercicio") y el refuerzo negativo de su parte ( "Mi compañero me asusta con las consecuencias de un estilo de vida poco saludable").

Dailey también pidió a los participantes responder preguntas acerca de cómo la pérdida de peso afecta a sus relaciones, si ven el proceso de pérdida de peso como un trabajo en equipo (por ejemplo, si la pareja se adapta a los hábitos alimenticios), si tienen los mismos puntos de vista sobre la pérdida de peso y si se debe mantener un equilibrio entre las relaciones y la lucha con el exceso de peso.

Resultó que había una mayor probabilidad de que las parejas que consideraban la pérdida de peso como un objetivo común, utilizaran todas las estrategias: apoyo, insistencia en cambiar los hábitos y advertir sobre las consecuencias negativas. Sobre la base de los resultados de la encuesta, Dailey llegó a la conclusión de que las parejas deben ponerse de acuerdo para crear las condiciones psicológicas más favorables para que el proceso de perder peso sea eficaz. "En última instancia, esto ayudará a equilibrar la pérdida de peso y mantener una relación romántica", concluye la autora.

Por otro lado, un reciente estudio sobre las hormonas que determinan nuestra sensación de hambre y llenura ha demostrado por qué para algunas personas es muy difícil mantenerse en un peso bajo, incluso años después de haber bajado. La investigación revela que los cambios en la química corporal dos años después de perder peso pueden tener un impacto en nuestro deseo de comer más.

 

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.