Esta es Kim, una araña saltadora entrenada por científicos para copiar sus movimientos en microrrobots [VIDEO]

Kim. /Universidad de Manchester

Una araña saltadora puede saltar hasta seis veces su longitud corporal desde un punto fijo, una habilidad sorprendente comparada con la mejor marca de los humanos, de aproximadamente 1,5 longitudes. La fuerza en las patas al despegar puede ser hasta cinco veces el peso de la araña; esto es sorprendente y un equipo de científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) se ha propuesto entender esta biomecánica de este salto, y buscar cómo aplicarla a otras áreas de investigación.

Los investigadores, que han publicado sus resultados en Nature Scientific Reports, han descubierto cómo algunas arañas depredadoras atrapan a sus presas mientras cazan, entrenando a una para saltar diferentes distancias y alturas por primera vez. Se trata del más avanzado de su tipo hasta la fecha y el primero en utilizar tomografía 3D y cámaras de alta velocidad y resolución para registrar, monitorear y analizar el movimiento y el comportamiento de una araña. Todos estos datos han quedado registrado en el siguiente vídeo compartido por los autores:

Los insectos y las arañas saltan de diferentes maneras, ya sea mediante un mecanismo similar a un muelle, fuerzas musculares directas o usando presión de fluido interna. Los científicos saben hace más de 50 años que las arañas usan presión hidráulica interna para extender sus patas, pero lo que no se sabe es si esta se usa activamente para mejorar o reemplazar la fuerza muscular cuando las arañas saltan.

La investigación tenía como objetivo responder a la pregunta de por qué la anatomía y el comportamiento de las arañas saltarinas evolucionó de esta manera y también, utilizar esta mejor comprensión para diseñar una nueva clase de micro robots ágiles, impensables utilizando la ingeniería actual. Para ello, entrenaron Kim, una especie de arácnido saltador conocido como Phidippus regius o Regal Jumping Spider, para saltar diferentes alturas y distancias en una plataforma artificial en un entorno de laboratorio. Luego, el equipo grabó los saltos utilizando cámaras de ultra alta velocidad y usó tomografías micro de alta resolución para crear un modelo en 3D de las patas y la estructura del cuerpo de Kim con un detalle sin precedentes.

Esta especie particular de araña usa diferentes estrategias de salto dependiendo del desafío de salto con el que se presenta. Por ejemplo, para saltar distancias más cortas y cortas, Kim favoreció una trayectoria más rápida y más baja que consume más energía, pero minimiza el tiempo de vuelo. Esto hace que el salto sea más preciso y más efectivo para capturar a su presa. Sin embargo, cuando salta una distancia más larga o hacia una plataforma elevada, tal vez para atravesar terrenos abruptos, salta de la manera más eficiente para reducir la cantidad de energía utilizada.

Una curiosa araña con forma de pelícano fue encontrada en Madagascar. Descubierta por primera vez en 1854, se consideró extinta durante mucho tiempo, pero ahora, según se desprende de un documento publicado en enero en la revista ZooKeys, 18 ejemplares de este arácnido con extrañas patas y cabeza que recuerdan al ave marina, fueron vistos en la isla africana.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.