Tribunal ruso reconoce a las criptomonedas como propiedad en un caso de bancarrota

El Tribunal de Apelación de Rusia ordenó a una persona que se declaró en bancarrota que transfiriera al administrador financiero las criptomonedas que poseía. De esta forma el tribunal declaró a las criptomonedas propiedad, informa RBK

En la mayoría de los países del mundo, el estatus de la criptomoneda no está legalmente fijado en leyes. Debido a ello, no están prohibidas directamente, pero dado que oficialmente no se consideran moneda o propiedad, en esos países algunas acciones se consideran ilegales. En Rusia, el estatus de la criptomoneda tampoco está definido, aunque a principios de 2018 el Ministerio de Finanzas presentó el proyecto de ley "sobre los activos financieros digitales", introduciendo en el ámbito jurídico los conceptos básicos de este tema, tales como criptomoneda y minería. Más tarde, su versión actualizada fue presentada a la Duma Estatal para su consideración. 

A finales de octubre de 2017, un ciudadano ruso Ilya Tsar'kov fue declarado en quiebra, después de lo cual el director financiero propuso pagar parte de la deuda con criptomonedas. En el monedero había 0.19 bitcoins (alrededor de 110.000 rublos en el momento de la publicación). Inicialmente, la Corte de Arbitraje de Moscú se negó a incluir la criptomoneda en el importe, ya que debido a la falta de reglamentación la criptomoneda no puede ser atribuida a bienes o activos.

Ahora, la Novena Corte de Arbitraje de Apelaciones ordenó al deudor proporcionar acceso a los contenidos del monedero, reconociéndola con ello como porpiedad. Vale la pena señalar que la decisión del tribunal no obliga directamente a otros tribunales a tomar las mismas decisiones en otros procedimientos. Sin embargo, los tribunales rusos a menudo toman decisiones teniendo en cuenta la práctica judicial en casos similares.

A fines de diciembre, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, firmó un decreto "sobre el desarrollo de la economía digital", que, entre otras cosas, legaliza las operaciones en el país con criptomonedas y la Oferta Inicial de Moneda (ICO). 

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.