Comer huevos no incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en diabéticos

Giphy

Científicos australianos han descubierto que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 y en aquellos con riesgo de desarrollarlo no depende del número de huevos consumidos. Los indicadores de glucosa, lípidos y los marcadores inflamatorios no diferían entre quienes consumieron 12 huevos a la semana durante un año y los que comieron sólo dos, de acuerdo con un artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

A las personas con diabetes de tipo 2 (o los que están en riesgo de su desarrollo) se les recomienda limitar la ingesta de colesterol, aunque aún no se han llevado a cabo estudios que confirmen el daño de una dieta con altas cantidades de huevos en los diabéticos. Precisamente a esto se dedica un grupo de científicos de la Universidad de Sydney bajo la dirección de Tania Markovic: en 2015, los científicos demostraron que un alto consumo de huevos (12 o más unidades por semana) durante tres meses no aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 y en aquellos que estaban en riesgo de desarrollarla.

En el nuevo estudio, los científicos decidieron ampliar los datos conocidos. A los participantes en el estudio anterior (un total de 128 personas con diabetes tipo 2 o condición prediabética) les prescribieron una dieta de tres meses para perder peso: las dietas de los dos grupos diferían en la cantidad de huevos permitidos por semana (dos o menos, o 12 o más). Durante los siguientes seis meses, se les pidió a los participantes adherirse a la tasa recomendada de consumo de huevos.

Los participantes de los dos grupos no diferían significativamente en la cantidad de peso perdido durante el estudio. Los grupos tampoco difirieron en cuanto al riesgo asociado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares: niveles de glucosa en plasma, grasas en la sangre y marcadores de procesos inflamatorios.

Los científicos concluyeron que el alto consumo de huevos no tiene consecuencias negativas para la salud de las personas con diabetes tipo 2 o que corren el riesgo de desarrollarla. Una dieta saludable (tanto para el mantenimiento y la pérdida de peso), por lo tanto puede incluir 12 huevos por semana.

Por otro lado, un medicamento desarrollado para la diabetes tipo 2 ha mejorado la memoria en ratones con la enfermedad de Alzheimer, una de las 10 enfermedades que mas muertes causa en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto es lo que se desprende de un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), que ahora quieren hacer pruebas del fármaco en humanos.

 

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.