Arsenal mundial ¿hasta dónde pueden llegar los misiles iraníes? [MAPA]

CSIS Missile Defense Project

Aunque Corea del Norte ha estado en las noticias en los últimos meses por mejorar considerablemente su capacidad para construir y lanzar misiles, este no es el único país que puede poner una carga explosiva fuera de sus fronteras. Al menos una decena de naciones cuentan con un poder similar.

Por eso, el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) y el New York Times han elaborado una serie de mapas en el que se puede conocer qué países tienen la capacidad de lanzar un misil y cuáles son sus rangos de alcance. Como era de esperarse, las potencias: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, son las que tienen la capacidad de alcanzar cualquier parte del planeta.


Las cinco potencias no solo tienen la capacidad de colocar un misil en cualquier parte del mundo sino que este también podría llevar unac arga nuclear
CSIS Missile Defense Project

El siguiente país con mayor alcance es Corea del Norte, que puede atacar casi todo el planeta a excepción de Sudamérica. Le sigue la India, aunque en este caso su poderío se limita a su zona de interés geopolítico, el centro y sudeste asiático, además de algunos países del Africa. Esta capacidad se podría expandir en los próximos años si es que la nación de Ghandi sigue mejorando en su capacidad para construir mejores propulsores. Pakistan, su histórico rival, también puede colocar un cohete en las mismas regiones.


Al igual que Corea del Norte, tanto la India como Pakistan tienen armamento nuclear
CSIS Missile Defense Project 

Israel, Irán y Arabia Saudita, una peligrosa combinación

Las siguientes naciones en la lista conforman un peligroso coctel: Israel, Irán y Arabia Saudita. Estos tres países tienen antagonismos que datan de siglos y actualmente están desarrollando guerras proxies en Siria y Yemen. Un factor que hace más peligroso este escenario es que los dos primeros poseen armas nucleares.


Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán se han estado incrementando en los últimos años
CSIS Missile Defense Project

Completan la lista Corea del Sur y Taiwan, aunque con alcances reducidos solamente a sus zonas de influencia. Ninguno de estos dos países tiene capacidad nuclear. Finalmente, los mapas con todos los países y sus respectivos alcances, se vería así:


La región de Asia Central es la que más chances tiene de recibir el impacto de un cohete lanzado desde lejos
CSIS Missile Defense Project

Un riesgo a veces olvidado, y que también está incluido en la publicación del CSIS, es de las milicias. El misil más usado por todos estos países son los Scud soviéticos y sus variantes (de hecho tanto Irán como Corea del Norte usaron ingeniería reversa de este misil para fabricar sus propios cohetes), y debido a que no son tan grandes ni difíciles de transportar podrían ser usados por grupos terroristas o milicias como ya ha sido el caso de los rebeldes Huties en Yemen, quienes han logrado lanzar con éxito un misil que cayó en Riad, la capital de Arabia Saudita.


Los rebeldes Huties en Yemen habrían obtenido los misiles Scud gracias a Irán.
CSIS Missile Defense Project

Misiles Scud siendo probados por el ejercito norcoreano. Eventualmente el país asiático logró hacer ingeniería reversa de estos cohetes y fabricó sus misiles Hwasong, No Dong y Taepondong. Algo similar ocurrió con Irán,
Agencia Central de Noticias de Corea

NOTA: Este artículo fue publicado originalmente el 17 de febrero del 2018

 


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.