Google Duplex: ¿Acaso esta impresionante IA acaba de pasar el Test de Turing?

Tech Insider / Youtube screenshot

En el primer día de su conferencia I/O, Google presentó algunas novedades. Pero una realmente impresionante destacó entre todas: Google Duplex. Esta es una función basada en inteligencia artificial para el Asistente de voz de Google que le permite hacer llamadas y hablar con otra persona. Lo impresionante: suena casi exactamente como un ser humano.

Mm-Hmm

Entre las funciones principales de Duplex es ayudar a la Asistente de Google a agendar citas o hacer reservaciones. Durante la demostración, Google reprodujo algunas conversaciones que su asistente (persona no-real) mantuvo con una persona real al otro lado de la línea telefónica.

Primero muestran una llamada que hizo la asistente a una peluquería con el fin de agendar una cita para una cliente. La fluidez y naturalidad con la que se expresa esta IA es realmente sorprendente, responde preguntas, negocia y hasta dice “mm-Hmm”. Esto último realmente impresionó a toda la audiencia.

En la siguiente llamada el nivel de dificultad se incrementó. El restaurante no permitía reservaciones del tipo que solicitaba la IA. Al final, luego de unas cuantas preguntas, pudo salir airosa a pesar de no lograr la reservación.

Test de Turing

En ninguna de las dos situaciones presentadas las personas reales sospecharon que hablaban con una persona no-real. ¿Cómo podrían? La asistente de vez en cuando lanzaba algunos “ums”, “ahh” y otras expresiones de relleno que suelen usar las personas cuando están pensando.

Duplex está interpretando un papel excelente, haciéndose pasar como ser humano cuando no lo es. The Washington Post mencionó que esta inteligencia artificial parecía ser capaz de pasar un simple Test de Turing, la famosa prueba para una maquina en la que se mide si puede hablar o actuar de manera tan convincente que sería difícil distinguirla de una persona real.

Tareas específicas

Este logro excepcional llega gracias al sistema de inteligencia artificial desarrollado por Google. Duplex está diseñado para realizar una tarea específica: hablarle a la gente por teléfono. Sin embargo, no se puede esperar que responda a preguntas aleatorias. "Duplex solo puede llevar a cabo conversaciones naturales después de haber sido entrenado profundamente en tales dominios", señala un comunicado de Google, "No puede llevar a cabo conversaciones generales".

Duplex está pensado para los centros de atención al cliente. La próxima vez que usted llame a su banco, proveedor de cable, o compañía eléctrica, el encargado de ayudarlo directamente será Duplex. "Para tales tareas, el sistema hace que la experiencia conversacional sea lo más natural posible, permitiendo que las personas hablen normalmente, como lo harían con otra persona”, mencionan en el comunicado.

Por el momento Google ha llamado a Duplex un experimento. Este solo estará disponible para los próximos meses a un número limitado de usuarios. Aún no han confirmado si más adelante podría ampliarse a una mayor cantidad de personas.

La inteligencia artificial está calando en lugares a donde muchos de nosotros difícilmente llegaríamos. En el arte, hace poco una IA logró crear retratos desnudos con una estética bastante surrealista. En astronomía, hace unas semanas se anunció que podrá predecir la habitabilidad de exoplanetas y a buscar discos protoplanetarios. Incluso en videojuegos, logró encontrar un truco de Atari que ningún humano había encontrado jamás.

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.