Los cazas F-16 estarán en servicio en EEUU hasta el año 2050

F-16
Extra Zebra / Flickr

La Fuerza Aérea de EEUU extenderá la vida útil de los cazas F-16 Fighting Falcon hasta al menos el año 2050. De acuerdo con Flightglobal, 300 aeronaves, de las versiones C y D pasarán por un importante programa de reparación para extender en 4.000 horas su vida útil.

Los cazas F-16 han estado en el arsenal de EEUU desde 1979, y las versiones F-16C/D comenzaron a llegar al ejército desde 1984. Inicialmente, la vida de la aeronave se determinó en 8.000 horas de vuelo. Se asumió que los cazas permanecerían en servicio hasta 2025, y luego serían reemplazados gradualmente por el nuevo F-35A Lightning II.

Probablemente, se requirió la extensión de la vida útil del F-16C/D debido a la demora en la entrega del nuevo F-35A a las tropas. Ello se debe a los retrasos en el programa para el desarrollo de nuevos aviones, que fueron aceptados para servir en la Fuerza Aérea de EEUU en agosto de 2016.  

De acuerdo con los planes de los militares, el caza con la vida útil prolongada se utilizará durante algún tiempo en modo habitual como parte del equipo acrobático, y luego los especialistas le realizarán un examen exhaustivo. Si todas las mejoras del caza pasan con éxito la prueba de vuelo, los 299 F-16C/D restantes pasarán por reparación.

Se espera que la reparación general y la extensión de la vida útil de un F-16 no demore más de nueve meses. El costo por avión será de US$2,4 millones. Los detalles sobre el programa no se han especificado.

El F-16 fue desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la primera mitad de la década de 1970. Desde 1993, la empresa Lockheed Martin se dedica a su producción y modernización. Hoy en día, el F-16 es el segundo caza más grande de Estados Unidos después del F-4 Phantom II.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.