El escalofriante robot humanoide Atlas aprendió a correr y saltar obstáculos por el parque [VIDEO]

BostonDynamics / YouTube

Ingenieros de la compañía Boston Dynamics mostraron los nuevos logros de sus robots. El robot humanoide Atlas ha aprendido a correr, y el robot SpotMini de cuatro patas ahora puede caminar dentro de un edificio con muchos objetos y obstáculos sin la ayuda del operador. Los videos están publicados en el canal de YouTube de la compañía.

Es mucho más difícil crear robots de dos piernas que robots con una gran cantidad de puntos de apoyo, porque su posición es inestable. Debido a esto, sus creadores tienen que desarrollar sofisticados algoritmos para mantener el equilibrio que permitan que el robot no se caiga. Al caminar sobre superficies irregulares o inclinadas, la tarea se vuelve más complicada, por lo tanto, algunos desarrolladores de robots bípedos, incluido Boston Dynamics, están trabajando activamente en esta dirección.

Ahora, Boston Dynamics demostró una nueva habilidad del robot humanoide Atlas: correr a lo largo de superficies horizontales e inclinadas. En el video se puede ver que el robot está en funcionamiento: despega ambas piernas del suelo y durante cada ciclo descansa sobre el suelo con solo un pie. Además, los desarrolladores han demostrado cómo Atlas puede saltar sobre una viga. No obstante, el año pasado demostraron saltos tan o más impresionantes del robot, incluso un salto mortal inverso.


Además de las nuevas capacidades del humanoide Atlas, los desarrolladores mostraron cómo el robot SpotMini de cuatro patas se mueve en modo automático durante seis minutos a través de los laboratorios de Boston Dynamics sin la intervención del operador. Antes de la prueba, el operador guió al robot a lo largo de la ruta para que cree un mapa en 3D de edificios y terrenos con la ayuda de sus cámaras. Para hacer esto, el robot tiene cinco bloques de cuatro cámaras ubicadas a lo largo del perímetro del cuerpo. 


El SpotMini de cuatro patas que se muestra en el video es el último desarrollo de Boston Dynamics, presentado en noviembre de 2017. Se basa en la versión anterior, creada en 2016. El nuevo modelo cuenta con muchas más cámaras, así como una funda completa que cubre casi todos los elementos del diseño. Pesa 25 kilogramos y puede levantar un peso de hasta 14 kilogramos, y también tiene una batería suficiente para una hora y media de funcionamiento.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.