El Ébola regresa al Congo y la OMS se prepara para lo peor

Wikimedia Commons

Entre los años 2013 y 2016 el África occidental vio uno de los brotes más grandes de Ébola que infectó a 28 mil personas y causó la vida de 11 mil de ellas. Ahora, de acuerdo a las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC), se han confirmado otras 17 muertes.

“Nos enfrentamos a un nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola”, reza el comunicado difundido esta mañana por la agencia AFP. El anunció se realiza luego que se tomaran muestras de cinco casos de la fiebre hemorrágica y dos hayan dado positivo en Ébola.

Aunque 17 han sido las víctimas fatales, en total, el Ministerio de Salud del RDC ha sido notificado de 21 casos de fiebre con signos hemorrágicos y ha detectado 32 casos sospechosos. En ese sentido, la autoridad sanitaria advierte de “una emergencia de salud pública de importancia internacional”. Este es el noveno brote de Ébola en la República Democrática del Congo desde 1976.

La zona afectada de Bikoro

Los equipos médicos enviados a la zona afectada, Bikoro, han tomado cinco muestras de casos activos sospechosos y dos dieron positivo para la cepa Zaire del virus Ébola. Este martes, el primer equipo multidisciplinario formado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras y la División Provincial de Salud ha viajado al lugar para fortalecer la coordinación y las investigaciones.

“Nuestra principal prioridad es llegar a Bikoro para trabajar junto con el Gobierno de la República Democrática del Congo y nuestros socios para reducir la pérdida de vidas y sufrimiento relacionados con este nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola”, dijo el Dr. Peter Salama, Director Adjunto de la OMS.

Bikoro está situado en la provincia de Equateur, a orillas del lago Tumba, en la parte noroeste del país. Todos los casos fueron reportados desde la instalación de salud iIkoko Iponge ubicada a unos 30 kilómetros de Bikoro. Las instalaciones de salud en Bikoro tienen muchas limitaciones y dependen de organizaciones internacionales para proporcionar suministros que a menudo no son suficientes.

El peor escenario

La OMS ha informado que se prepara para el “peor escenario” posible ante el nuevo brote. Además, ha puesto en alerta a nueve países que comparten fronteras con el RDC, aunque están especialmente preocupados por el riesgo de contagio en Congo Brazaville y República Centroafricana, porque comparten vías fluviales con el Kinshasa.

Ya en el pasado, Tedos Adhanom, Director General de la OMS había lanzado una seria advertencia al decir que estamos bajo riesgo de una pandemia global. “En cualquier momento, una pandemia global potencialmente mortal podría surgir y aniquilar una cantidad significativa de vidas humanas en este planeta”, dijo el Director durante la cumbre del Gobierno Mundial llevaba a cabo en Dubai en febrero de este año. 

Por eso, diversas organizaciones vienen trabajando para poder hallar una cura o vacuna al mortal virus. En mayo de 2017, una investigación financiada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), encontró en la sangre de un sobreviviente de Ébola dos anticuerpos humanos que podrían curar el mal  e incluso a los infectados con virus relacionados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tasa de fatalidad promedio del virus es del 50%, aunque algunos brotes africanos han llegado registrar promedios de hasta 90%.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.