Monstruosa ola de 23.8 metros de altura es la más grande registrada en el Hemisferio Sur

Una ola gigantesca en el Océano Antártico frente a las costas de Nueva Zelanda ha establecido un nuevo récord. Es la mayor ola jamás registrada en el Hemisferio Sur, de acuerdo a científicos neozelandeses. La información fue reportada en la web neozelandesa MetOcean Solutions.

La verdad es que nadie pudo apreciar (o aterrorizarse) con el contundente acontecimiento marino, pero una boya amarrada cerca a la Isla Campbell pudo registrar la impresionante marca alcanzada el 8 de mayo, de acuerdo a MetOcean Solutions (esta, a su vez, una subsidiaria del Servicio de Meteorología de Nueva Zelanda). 


El registro de la boya del Servicio Meteorológico neozelandés.

La colosal ola le quitó la corona a su predecesor por 1.77 metros. La anterior, de 22.03 metros, fue captada por una boya australiana, atada al sur de Tasmania, allá por el 2012. 

De acuerdo a Tom Durrant, estamos ante un “evento importante que contribuirá al entendimiento de la física de las olas bajo extremas condiciones como ocurre en el Océano Antártico”.

La física del fenómeno

Un sistema profundo y de bajísima presión y vientos altos superando los 120 km/h ayudaron a crear las condiciones propicias para esta ola enorme. “Lo interesante es que la velocidad del viento parece coincidir con la de la ola, permitiendo a las alturas de esta última crecer significativamente mientras se mueve hacia el este”, explicó Durrant. 

De acuerdo al experto, pudo haber incluso olas más grandes. Pero la boya, que funciona con energía solar, toma medidas por solo 20 minutos cada 3 horas. En ese tiempo, envía lo registrado (altura, tiempo y dirección de cada ola) vía satélite. Se puede concluir, pese a no saber qué ola fue la rompedora del récord absoluto, que el Océano Antártico es el creador de los más grandes representantes de este tipo de fenómenos en la parte austral del globo. 


Ubicación geográfica del acontecimiento.

Indicó además que la Organización Mundial Meteorológica (WMO) usa una medida conocida como altura significativa de la ola para caracterizar el estado del mar. Para obtener este número, los meteorólogos toman el promedio del tercio más alto de las olas medidas. El tercio más alto, en este caso, fue de 14.9 m, lo que representa un récord para el Océano Antártico. 

Pero no es el récord mundial: aquella marca se la lleva la ola de 19 metros de tercio más alto, registrada en el Océano Atlántico en febrero del 2013. 

El Océano Antártico es una cuenca única en el mundo, y es la menos estudiada ocupando el 22% del área oceánica planetaria.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:  www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.