Roskosmos presentará el sistema ruso de internet por satélite

Lanzamiento del cohete Soyuz-2.1a del centro espacial ruso Vostochny. /Roskosmos

La corporación rusa Roskosmos ha preparado un proyecto para el desarrollo y despliegue de un grupo de satélites que pueda manejar el acceso a Internet de alta velocidad desde cualquier parte del mundo. De acuerdo con un comunicado, la presentación del proyecto tendrá lugar el 22 de mayo de 2018.

En la actualidad, varias empresas en el mundo se dedican al desarrollo y la formación de grupos de satélites que proporcionarán cobertura mundial de Internet. Los proyectos implican el despliegue de acceso a Internet de banda ancha a un costo significativamente menor que el costo del acceso a Internet por satélite en la actualidad. En particular, la empresa estadounidense SpaceX está a cargo de a formación de un grupo de Internet por satélite, en el marco del proyecto Starlink.

El consorcio británico OneWeb -que cuenta con el apoyo del empresario y fundador de Virgin Group, Richard Branson, y la empresa para el desarrollo de sistemas de comunicación inalámbricos Qualcomm- también trabaja en la creación de Internet por satélite. OneWeb planea colocar en órbita 648 satélites de telecomunicaciones, a una altura de 1,2 mil kilómetros , lo que proporcionará cobertura de Internet a la mayor parte de la superficie de la Tierra.

Se pensaba que el Internet por satélite OneWeb estará disponible en Rusia. En 2017, el consorcio solicitó la asignación de frecuencias y también negoció la cooperación con Roskosmos. A mediados de febrero de 2018, la Comisión Estatal de Radio Frecuencia se negó a asignar frecuencias a OneWeb. El rechazo fue argumentado por el hecho de que las frecuencias necesarias para el funcionamiento del Internet satelital OneWeb en Rusia se superponen con las frecuencias a las que el sistema ruso Express-RV, creado por la compañía Cosmic Communications, estará emitiendo.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.