¿Por qué algunos científicos señalan que la impresión 3D es una amenaza?

Lanzagranadas impreso M203A1. /Sunny Burns/ARDEC

La mejora constante de las tecnologías como la impresión tridimensional, puede representar una grave amenaza para la seguridad personal, nacional e internacional. A esta conclusión llegaron los expertos del centro de investigación estratégico estadounidense RAND Corporation. La impresión tridimensional puede ser peligrosa tanto desde el punto de vista de producción de armas por parte de criminales como por simplificar la producción de diferentes tipos de armas por varios países como Corea del Norte.

Actualmente se puede crear objetos tridimensionales complejos a partir de diversos materiales, incluidos el metal, el plástico y el vidrio. Con la impresión tridimensional, los objetos se crean a partir del material de origen capa por capa, y en algunos tipos de producción, las piezas impresas pueden no requerir un proceso adicional. La impresión tridimensional se usa, por ejemplo, para la creación de repuestos para equipos militares y prótesis para animales enfermos.

Los investigadores de RAND Corporation llegaron a la conclusión de que los piratas informáticos pueden ingresar a las computadoras de las empresas manufactureras que utilizan la impresión 3D y realizar cambios en los diseños. Las partes impresas con esos cambios no serán aparentemente diferentes de las habituales, pero tendrán una baja resolución. Un experimento similar fue realizado en 2016 por investigadores de la Universidad Johns Hopkins: una hélice de dron, cuyo modelo fue alterado por "intrusos", colapsó en el segundo minuto de vuelo.

Además, según los expertos del centro de investigación de EEUU, el desarrollo y la expansión descontrolada de las tecnologías de impresión 3D permitirán la producción doméstica masiva de diversas armas, incluidas las armas pequeñas. La idoneidad de la tecnología para este uso fue probada por ingenieros del ejército de EEUU la primavera pasada, que imprimieron un lanzagranadas M203A1 con un calibre de 40 milímetros y una granada de entrenamiento M781, y luego lanzaron con éxito las municiones.

Finalmente, el desarrollo de la impresión 3D, según RAND Corporation, conducirá a una reducción gradual de los empleos ya que simplifica significativamente la producción de un producto y se puede contar con menos personas. El crecimiento del desempleo a su vez conducirá a la inestabilidad económica y, en última instancia, creará una amenaza para la seguridad nacional.

Al mismo tiempo, RAND Corporation señaló que estas tecnologías pueden ser especialmente útiles, ya que permitirán la impresión, por ejemplo, de válvulas cardíacas artificiales, la creación de piezas de repuesto y nuevos instrumentos a bordo de estaciones espaciales.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.