La NASA descubre géiseres de agua en Europa, luna de Júpiter

Europa, luna de Júpiter.
NASA

Científicos de la NASA acaban de anunciar la evidencia más grande hasta el momento de la presencia de agua en Europa, una de las más conocidas lunas de Júpiter, una revelación enterrada  en los archivos de una nave de la NASA. En 1997, la sonda Galileo sobrevoló pegado a un géiser al pasar cerca de Europa, recolectando información que no recibió la debida atención en aquel momento. La investigación sobre el hallazgo fue publicada en Nature Astronomy.

El encuentro entre Galileo y el géiser en Europa fue reivindicado 20 años después, y le da a los investigadores la primera medición cercana de uno de los géiseres (o columnas de agua)  del satélite. Hasta el momento, los científicos han sospechado que el agua brotaba de Europa, pero aún no se tenía evidencia concluyente. La única señal eran fotos del Telescopio Hubble, que capturaban imágenes de agua escapando de la luna distante en el 2012 y el 2016. Pero las fotos del Hubble fueron tomadas desde muy lejos y eran muy difusas, por lo que no eran consideradas una prueba definitoria.


Representación artística de Galileo.
NASA

 

El descubrimiento de Galileo, es “la más evidencia más fuerte que tenemos hasta el momento en términos de ver pistas de un géiser en Europa”, indican los autores del trabajo.

Las columnas de Europa provendrían de un océano planetario de agua salada que subsiste debajo de la corteza lunar. La característica convierte a este mundo helado en el primer candidato en la búsqueda de vida en todo el Sistema Solar conocido. El agua es vital para la vida en la tierra, por lo que muchos se han preguntado si los organismos pueden sobrevivir en las aguas de Europa. Y las columnas ofrecen una gran oportunidad de estudiar lo que está dentro del océano.

Esto significa que los científicos no necesitan enviar una nave a aterrizar en la luna y perforar en su superficie helada, sino que pueden enviar un vehículo a sobrevolar Europa y tomar muestras, una misión mucho más sencilla de llevar a cabo. 


Representación artística de Space Clipper.
NASA

El 2020, la agencia espacial planea enviar al espacio a Europa Clipper, una nave que se espera sobrevuele Europa hasta 40 veces para analizar las referidas columnas. Antes de estos hallazgos, aun existía la incertidumbre sobre la posibilidad de hallar esos géiseres. Hoy, los científicos están mucho más seguros. 


Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:  www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.