Poseidón, los submarinos no tripulados con los que Rusia contará el 2027

Poseidón
Ministerio de Defesa de Rusia / YouTube

Los submarinos autónomos no tripulados "Poseidón", que se están desarrollando en el marco del proyecto "Status-6", ingresarán a la Armada rusa hasta el 2027. Según lo informado por TASS, con referencia a una fuente en el complejo industrial de defensa, la compra de estos robots se incluyó en el programa estatal de armamento de Rusia. 

En marzo de este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, describió al nuevo robot submarino equipado con una planta de energía nuclear. Según él, el dispositivo, que más tarde se conocería como Poseidón, es capaz de moverse a profundidades entre los continentes. Este robot puede llevar carga nuclear y viajar a alta velocidad bajo el agua.

Según Putin, el nuevo robot subacuático puede alcanzar varios objetivos, incluidos grupos de portaaviones y fortificaciones costeras. El dispositivo está equipado con una planta de energía nuclear que ocupa un volumen cien veces menor, pero produce más energía que los reactores modernos de submarinos. La fuente de la agencia TASS señaló que el submarino nuclear de quinta generación desarrollado bajo el proyecto Husky no transportará nuevos robots submarinos. Actualmente, se están construyendo dos submarinos: el proyecto 09852 y el 09851 (transportador de vehículos de alta mar).

Otros detalles sobre los robots "Poseidón" y sus portadores aún no han sido revelados. Por primera vez, la información sobre el proyecto Status-6 apareció en noviembre de 2015, cuando los canales federales rusos mostraron un informe sobre una reunión celebrada por el presidente ruso sobre el desarrollo de las fuerzas armadas y la industria de defensa del país.

Luego, los canales de televisión mostraron varios fotogramas, en los que un general tenía una copia impresa de la presentación que describe el vehículo submarino.

La impresión afirmaba que el nuevo robot submarino fue diseñado para atacar objetivos enemigos importantes en la costa con "la creación de vastas zonas de contaminación radiactiva". Se indicó que el alcance del robot sería de al menos 10.000 kilómetros y la profundidad de la inmersión: 1.000 metros. El robot podrá alcanzar velocidades de hasta 185 kilómetros por hora.

Recientemente, la fábrica Pella, de San Petersburgo, Rusia, preparó para el lanzamiento al buque de misiles Shkval, con el número de fábrica 253. Como describe bmpd, este barco fue el primero en recibir la versión naval del sistema de misiles antiaéreos Pantsir-S1. Se espera que Shkval, la tercera instalación flotante construida bajo el proyecto 22800, se usará para pruebas marinas del complejo antiaéreo, que probablemente se instalará más adelante en otros barcos rusos.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.