Inminente crisis sanitaria en Gaza luego de la matanza del ejército israelí

Wikimedia Commons

Como suele ocurrir cada vez que se desata un conflicto, los servicios médicos son los primeros en sufrir  las consecuencias. De acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, el sistema de salud ha colapsado en la Franja debido a una grave escasez de equipos médicos y medicinas, la peor en años.

El Dr. Yousef Abu Arish, director general del ministerio, enfatizó en una conferencia de prensa en Gaza que el sistema de salud en Gaza es incapaz de lidiar con una cantidad tan grande de heridos, junto con la escasez severa de medicamentos y equipos médicos, lo que impide que los equipos de atiendan a los pacientes con disparos.

Según las estadísticas oficiales, más de 1.500 heridos fueron tratados en los hospitales de Gaza, 1.359 de ellos heridos por disparos del ejército israelí. También se informó que 54 de los heridos se encuentran en estado crítico y 75 en estado grave, y debido a la grave escasez de equipos y medicamentos, existe la preocupación de que algunos de ellos necesiten una transferencia urgente a otros hospitales debido al peligro inmediato para su salud.

"Hay muchos cientos de heridos, algunos de ellos en estado crítico y otros en estado grave, que requieren intervención quirúrgica y operaciones, y todo eso requiere una preparación a largo plazo junto con un suministro regular de medicamentos y materiales médicos", dijo el Dr. Abu Arish.

El Ministerio de Salud de Gaza explicó que debido a la escasez de camas cuando hay tantos heridos, docenas de estos pacientes fueron enviados en sus hogares, aunque su condición médica requeriría dejarlos en el hospital para supervisión y tratamiento continuo. Por eso, se teme que la cifra de vidas humanas perdidas se incremente.

Colapso inminente

Debido a la gran cantidad de heridos, las autoridades sanitarias se han dirigido a sus contrapartes egipcias para trasladar a un número de pacientes a través del cruce de Rafah a hospitales en el norte de Sinaí o El Cairo, dependiendo de la gravedad de la lesión. En Gaza incluso pidieron a Egipto y otros países que enviaran delegaciones de médicos a la Franja, principalmente cirujanos especializados en cirugía vascular y ortopedia, para ayudar a los equipos que colapsan bajo la carga.

Al mismo tiempo, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron una donación de 3 millones de dólares para comprar medicamentos y equipos médicos para la Franja. Los cirujanos dijeron que durante algunas de las operaciones, los pacientes fueron sometidos a anestesia parcial a pesar de lesiones graves y complejas, principalmente fracturas abiertas o lesiones vasculares graves.

"Estamos trabajando en condiciones inhumanas en términos del alcance de las lesiones y el número de heridos que llegan al mismo tiempo a las salas de operaciones. Por muy hábiles que sean los empleados y por mucho que quieran ayudar a las víctimas, al final colapsarán bajo la carga", dijo a Hareetz, el Dr. Mahmoud Matar, especialista en ortopedia del Hospital Shifa en la ciudad de Gaza.

El Dr. Adnan al-Barash dijo que los cirujanos están lidiando con lesiones complejas, fracturas, vasos sanguíneos rotos y heridas de bala de 15 centímetros de ancho debido al tipo de munición que usa el ejército israelí. "No hay duda de que el ejército está usando balas y armas muy peligrosas que dejan lesiones muy complejas que requieren un tratamiento prolongado, que el sistema de salud en Gaza no puede proporcionar", dijo.

El Ministerio de Salud dijo que los médicos a veces tenían que amputar extremidades porque carecían de los medios para tratar las lesiones e infecciones graves. En todo lo que van las protestas, se han reportado 19 amputaciones de extremidades inferiores y otras 5 de miembros superiores, pero de acuerdo con todas las estimaciones, este número aumentará significativamente a la luz del tiroteo masivo de los últimos dos días.

Las protestas se han desatado por la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, una ciudad que no solo tiene importancia para el judaísmo y el pueblo de Israel, sino también para el islam y el cristianismo.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.