Los avatares interrogan a los testigos con más eficacia que las personas

Avatar virtual del experimento./Taylor, et al / Frontiers in Psychology, 2018

La inmersión en un entorno virtual puede aumentar la precisión del testimonio, informan psicólogos en Frontiers in Psychology. El experimento mostró que los testigos presenciales del robo de un auto recordaban muchos más detalles del crimen cuando fueron cuestionados por el avatar del investigador de realidad virtual. Los sujetos notaron que era más fácil para ellos hablar con el personaje virtual, y era más fácil admitirle que no sabían la respuesta a la pregunta.

Los psicólogos Donna A. Taylor y Coral J. Dando, de la Universidad de Westminster, Reino Unido, llevaron a cabo un experimento piloto en el que estudiaron la influencia del entorno virtual en la memoria de los testigos. 38 voluntarios participaron en ella. Primero, los científicos mostraron a los voluntarios un video del robo de un automóvil, cuyo conductor se alejó y olvidó cerrar la ventana: el video duró 1 minuto y 45 segundos. Luego, los investigadores enviaron a los sujetos a casa y pidieron que fueran al laboratorio en dos días. Al regreso del experimento, los participantes se dividieron en dos grupos: uno testificó directamente al Asistente de Psicólogos (20 voluntarios), y el otro se puso unas gafas de realidad virtual y habló con avatar asistente. En este caso, a los testigos se les hizo la misma serie de preguntas, comúnmente utilizadas por las agencias de aplicación de la ley de Gran Bretaña en la investigación de crímenes.

Durante la primera parte del interrogatorio, los sujetos tuvieron que contar todos los detalles del crimen, que recordaban. Ambos grupos hicieron bien esta tarea. Sin embargo, en la segunda parte del experimento, donde a los participantes se les hiso preguntas específicas, los científicos notaron las diferencias: el grupo que habló en realidad virtual mostró casi 30% mejores resultados. En promedio, las personas se sumergieron en un entorno virtual, recordaron cierto acerca de 37 detalles partes (por ejemplo, color de la chaqueta delincuente), mientras que las personas que se comunicaban con los asistentes experimentadores solamente 30. Además recordados, informó un grupo "virtual" menos inexacta o información falsa sobre algo que nunca sucedió.

En la encuesta que tuvo lugar al final del experimento, los voluntarios que fueron interrogados por un personaje virtual dijeron que era más fácil para ellos comunicarse con él y reconocer que no recuerdan todos los detalles del crimen. Además, tenían menos confianza, en comparación con el otro grupo, en que sus recuerdos eran ciertos. Los estudios muestran que los testigos más propensos a equivocarse consideraban sus juicios ciertos más comúnmente que aquellos cuyo testimonio es generalmente cierto.

Es importante señalar que el estudio fue una prueba, y los resultados del experimento pueden considerarse preliminares. Para las conclusiones finales, es necesario involucrar a más personas. Además, los psicólogos no evaluaron el uso directo de la información para el caso.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.