Alerta roja en Hawái: volcán Kilauea dispara rocas gigantes causando temblores de 4,4 grados

Twitter

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por las siglas en inglés) ha elevado a alerta roja el nivel de seguridad en Hawái por el peligro de erupción del volcán Kilauea. Los expertos prevén una gran explosión en los próximos días, debido a las numerosas fracturas en el terreno con emanaciones de gas y ríos de lava, cerca del cráter principal del volcán. Los expertos del USGS indican que la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad y que la nube de ceniza alcanza ya entre los 3.000 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

El miércoles por la tarde, el volcán comenzó a causar temblores en la tierra de hasta 4,4 grados de magnitud, después de que la caldera de Kilauea, uno de sus grandes cráteres, cayera 90 cm, causando que las fallas cercanas se movieran.

Por la mañana hubo explosiones matutinas de "bloques balísticos" de hasta 60 centímetros de diámetro, tres veces más grandes que una pelota de fútbol. 

Bloques balísticos. /USGS/Twitter

Se han informado daños frecuentes en carreteras y edificios. También han surgido grietas en la autopista 11, aunque todavía eran transitables a partir de este escrito. Se espera que los terremotos continúen y se vuelvan más frecuentes, pero debido a su poca profundidad será más dañino para la región cercana.

Pese a la situación de alerta y la evacuación de decenas de zonas pobladas, en algunos de los lugares afectados los curiosos, turistas y vecinos siguen exponiendose a situaciones de riesgo, como jugar al golf ante columnas de humo y hacerse arriesgados selfies.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas. Desde ue entró en erupción el día 3 de mayo, 1.700 personas han sido evacuadas. La lava ha destruido docenas de viviendas. Las autoridades locales han alertado a los residentes próximos al volcán de que estén preparados para evacuaciones con poco margen de tiempo o directamente sin previo aviso.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.