Colombia: rebalse en represa de Hidroituango pone en riesgo la vida de miles de personas [VIDEO]

YouTube

La construcción de una represa en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, se salió de control y provocó la evacuación preventiva de al menos 9.000 personas que viven en las riberas del río Cauca, uno de los más afluentes de Colombia, informan medios colombianos.

En 2014 Empresas Públicas de Medellín – EPM, comenzó la construcción de la central hidroeléctrica entre los ríos Cauca e Ituango, el objetivo es producir 2.400 megavatios y abastecer el 17% de la demanda nacional colombiana. Sin embargo, en los últimos días, las habituales lluvias de invierno han elevado el caudal de ambos ríos.

Ahora, dichas lluvias han producido tres derrumbes entre los días 28 de abril y el 7 de mayo. Los deslaves se produjeron en uno de los tres túneles construidos para canalizar el agua del río Cauca, cuyo cauce fue desviado cuando comenzaron las obras, de continuar así la situación se corre el riesgo de provocar una crisis humanitaria.

“La tragedia puede ser de grandes proporciones si no la manejamos oportunamente”, ha declarado Jorge Londoño, gerente de EPM. Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín ha dicho que "la posible fractura de la presa sería catastrófica, y podría provocar una ola tipo tsunami.

¿Qué fue lo que pasó?

Luego del incidente, el agua se acumuló en el embalse y puso en peligro no solo la represa sino a las poblaciones que se encuentran aguas abajo. De acuerdo a lo que informa el diario El Tiempo de Colombia, EPM comenzó a trabajar con explosivos para liberar los otros dos túneles construidos y sellados. Sin embargo, el procedimiento fue muy lento y se dificultó por las lluvias.

Luego el 10 de mayo, ante los problemas y la urgencia por evitar un desastre mayor, la empresa constructora de la hidroeléctrica como la decisión de evacuar el agua a través  de la casa de máquinas, es decir, la sala de turbinas donde se transforma el agua en energía eléctrica. Esta medida implica pérdidas de hasta 3 mil millones de dólares, pero es preferible a la pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, y siempre de acuerdo a EPM, el túnel obstruido se destapó de forma natural por lo que el cauce del río Cauca se triplicó provocando estragos en la población de Puerto Valdivia, donde se está produciendo el mayor número de evacuaciones. En este momento, el agua está saliendo por la casa de máquinas y otra galería, lo que podría erosionar la base de la presa, según Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), presente en la zona.

Una carrera contra el tiempo… y las lluvias

Debido a eso, la empresa ha destinado  más de 11 mil trabajadores para terminar la obra a toda velocidad. El objetivo es reforzar la estructura en su parte superior hasta los 410 metros de altura antes del domingo 20 de mayo. En este momento, está en 403 metros.

"Solo en ese momento se eliminaría el mayor riesgo desde el punto de vista técnico, pues permitiría manejar los excesos de agua a través del vertedero", ha explicado Londoño, quien al mismo tiempo ha reconocido que va a ser complicado cumplir con el plazo. “Dadas las circunstancias son inciertas las fechas, pero estamos poniendo toda nuestra capacidad logística. Faltan 90.000 metros cúbicos de material (para terminar la presa) y eso podría tardar entre tres y cuatro días cuando reiniciemos las labores”.

Por su parte, Ómar Franco, director del Instituto de Hidrología y Meteorología de Colombia ha informado de que durante el fin de semana se pronostica un aumento de las lluvias sobre la cuenca del río Cauca. “En lo que tiene que ver con la zona de influencia del proyecto hay un 80% de las precipitaciones. Vamos a tener lluvias no solamente en mayo también en junio”.

El presidente Juan Manuel Santos ya ha sido notificado y ha dado instrucciones para activar el sistema nacional de gestión de riesgo y un puesto de mando unificado, para hacer seguimiento a la emergencia. Por el momento unas 687 personas en el terreno y han trasladado maquinaria como motobombas de alta capacidad. Las Fuerzas Militares también participan en las tareas de contención y ayuda humanitaria para los evacuados. Felizmente no se han registrado víctimas mortales.

La nación cafetera recientemente fue noticia en los medios internacionales debido a distintos factores, uno de ellos fueron los hipopotamos de Pablo Escobar que se han convertido en una plaga. Otros más felices fue que los territorios antes ocupados por la guerrilla ahora pueden ser estudiados por científicos o que pronto podrían tener una base en la Antártida.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.