En el futuro, tu iPhone te podrá reconocer por el patrón de tus venas

giphy.com

La compañía Apple patentó una tecnología que reconoce al usuario por el rostro y el patrón de las venas faciales, informa Gizmodo. Para introducir el sistema en cualquier dispositivo, se utilizará un radiador y un receptor de infrarrojos, y con la ayuda de la radiación infrarroja, el dispositivo podrá obtener el patrón de las venas.

El patrón de los vasos sanguíneos es único en cada persona y, en teoría, puede usarse para identificar al usuario. En 2013, Google patentó un dispositivo que se parece a Google Glass, que puede reconocer el patrón de las venas de los ojos del usuario, y tres años más tarde, Samsung solicitó la patente de un SmartWatch que puede reconocer al usuario por el patrón de venas de las manos.
Ahora Apple ha patentado una forma similar de identificar a un usuario por el rostro y sus venas. Según los autores, la precisión del funcionamiento de dicho sistema debe ser muy alta, ya que el patrón de las venas es complejo. La ventaja de este método es que las venas están debajo de la piel, por lo tanto, a diferencia de las huellas dactilares, su patrón es más difícil de falsificar. Además, se resuelven los problemas de huellas dactilares aceitosas y el reconocimiento de gemelos idénticos, en los que el patrón de las venas sigue siendo diferente.


Esquema del funcionamiento del dispositivo 
Apple Inc

Los creadores proponen incrustar el transmisor y el receptor de ondas de pulso de infrarrojos en los gadgets con una duración de 2 a 10 nanosegundos, que permite obtener imágenes nítidas de los vasos sanguíneos subcutáneos, y con una longitud de onda mayor a 900 nanómetros en la cual aumenta la absorción de hemoglobina. El patrón resultante de las venas se puede comparar con la tarjeta de los vasos sanguíneos del dueño del dispositivo y determinar si es él o no. Además, el dispositivo permite crear un mapa tridimensional de la superficie de la cara (o manos).

Por otro lado, el ejército de EEUU está desarrollando un sistema informático que podrá reconocer rostros en imágenes tomadas con una cámara térmica. Este sistema permitirá reconocer a personas en la oscuridad. La versión preliminar del artículo que describe el funcionamiento del algoritmo está disponible en arXiv.

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.