Bosch quiere evitar los accidentes de motos usando propulsores a gas de naves espaciales [VIDEO]

Imagina que estás manejando tu moto cómodamente y a razonable velocidad. De pronto, se presenta una curva y corresponde inclinarse un poco, como hacen muchas las motocicletas o vehículos de dos ruedas al momento de girar. Sin embargo, hay un poco de arena en la pista, algo que no habías previsto; tu moto empieza a deslizarse, y temes que ocurrirá lo peor. Probablemente ya te viste rodando por los suelos. Repentinamente, sin embargo, oyes un pitido, emitido por el gas comprimido despedido de la parte baja de tu vehículo contrarrestando el resbalón y ayudando a enderezar tu moto. Sí, gas comprimido. De la misma forma que las naves espaciales pueden moverse en órbita. Esta es la idea del nuevo sistema de seguridad y mitigación que propone Bosch, de acuerdo a un reciente informe de Road Show.

En otras palabras, el sistema de mitigación de Bosch neutraliza gran parte de la fuerza centrífuga que provocaría que tú y tu vehículo salgan despedidos por el desafortunado roce y permitiendo que la rueda delantera pueda volver a aferrarse al asfalto.

El sistema aun está en fase inicial de desarrollo, y probablemente el mayor reto sea desarrollar los algoritmos que calculen la cantidad exacta de fuerza necesaria requerida para recuperar la estabilidad y aplicarla de forma efectiva. Claro está, que sea lo suficientemente fuerte como para no acabar cayendo y que sea lo necesario para no excederse y comprometer el control de la moto. La probable desventaja del sistema a es que un shot de este salvavidas podría ser bastante costoso.

La tecnología de seguridad de las motos ha avanzado un largo trecho en la última década. La mayoría de motos, incluso las de principiantes, tienen sistemas antibloqueo de ruedas y control de tracción. Incluso existen motos con bolsas de aire para suavizar la caída si es que los anteriores sistemas no funcionan. La tecnología espacial de Bosch propuesta sería un nuevo paso hacia lograr la seguridad total para los conductores de motocicletas.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:  www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.