Una científica usa su propia sangre para falsear las muestras de 98 pacientes de cáncer

Pixabay

María Cristina Miron Elqutub, que fue bióloga entre agosto de 2010 y noviembre de 2012 del MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston (EE.UU.), uno de los mejores centros oncológicos del mundo, ha sido sancionada por hacer pasar su propia sangre como si fueran muestras de casi un centenar de pacientes en investigaciones sobre la genética del cáncer.

Según un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de EE UU., la científica registró fechas y proporcionó sus propias muestras de sangre para que fueran falsamente rotuladas como pertenecientes a 98 sujetos de estudio. Uno de esos estudios, publicado en 2015 en la revista Cancer, identificaba variantes genéticas de riesgo para sufrir unos tumores malignos de origen desconocido en las glándulas salivales. Dicha investigación fue retirada en enero de 2018.

El MD Anderson ha aclarado que el fraude no puso en riesgo la salud de ningún paciente y que el centro actuó "de manera inmediata" ante las primeras sospechas. Hasta ahora no han trascendido sus motivos para llevar a cabo el engaño y la bióloga se ha negado a ofrecer declaraciones, informa el Houston Chronicle.

Este es el sexto caso de mala conducta científica denunciado por la Oficina de Integridad de la Investigación en lo que va de año. Este organismo se encarga de controlar las investigaciones biosanitarias pagadas con fondos federales.

A principios de año, conocíamos una grave denuncia en la paleontología mundial. Según la revista Annals of Geophysics (AoG), tres pseudo-paleontólogos, los peruanos Carlos Vildoso y Klaus Hönninger y el español Joan Corbacho, se habían estado haciendo pasar por paleontólogos a pesar de carecer de estudios formales en esta disciplina para, entre otras cosas, publicar estudios con poco rigor científico, vender muestras de fósiles por internet, organizar eventos y otras actividades comerciales. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.